El hábito de consumir bebidas alcohólicas es muy común en España. Dentro de los resultados de varias encuestas, podemos saber cuál es el trago más consumido en nuestro país, así como el gasto mensual promedio por persona.
En cuanto a las preferencias, la cerveza prevalece de forma transversal para los diferentes segmentos, así como el vino. En las sobremesas, en el aperitivo o con la comida: la cerveza sigue siendo la bebida fría que más consumimos en España cuando salimos de casa.
Según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza, en 2019, el 69% del consumo de esta bebida se producía en bares y restaurantes. En 2024, ese porcentaje ha caído al 63%. La clave del éxito, apuntan desde la patronal del sector, es que es un consumo “muy transversal”.
“Es una bebida muy habitual, que lo consumen todas las clases sociales, tanto las mujeres como los hombres, y no es un consumo esporádico, concentrado a lo mejor en el fin de semana o en la noche. Un consumo que, junto a la tapa, sostiene -defiende Olalla- más de medio millón de empleos en nuestro país.
Pese al descenso interanual que se ha producido en 2024, en los últimos cinco años, el consumo anual de cerveza ha pasado de situarse en los 52 litros por persona, en 2019, a 52,8 litros por persona el año pasado. Un ligero incremento que se ve beneficiado por la cerveza ‘sin’, que cada vez se abre un mayor hueco, principalmente entre los españoles.
Lea también: Fabricantes de Botellas de Vidrio para Bebidas Alcohólicas
“España es el país de cerveza sin alcohol por excelencia, se ha convertido en un caso de éxito".
El consumidor actual es más consciente de su salud, su bienestar y su estilo de vida. Factores como la reducción del consumo de alcohol, el interés por hábitos más saludables y la búsqueda de equilibrio entre ocio y responsabilidad han impulsado el auge de las bebidas sin alcohol.
Durante años, la cerveza sin alcohol fue percibida como un producto de menor calidad. Sin embargo, los avances tecnológicos en los procesos de fermentación y desalcoholización han permitido desarrollar cervezas sin alcohol con sabor, aroma y cuerpo muy similares a las tradicionales.
El mercado de bebidas sin alcohol muestra un crecimiento sostenido a nivel global. Restaurantes, bares y supermercados amplían su oferta, mientras que las marcas invierten en marketing, educación del consumidor y posicionamiento.
El crecimiento del sin alcohol representa una evolución natural del mercado cervecero. Con un 61% de consumidores interesados, la cerveza sin alcohol deja de ser una alternativa secundaria para convertirse en una opción principal.
Lea también: Razones para la prohibición alcohólica
Cerveza sin alcohol, una tendencia en auge en España.
El Vino en España: Tradición y Variedad
En cuanto a las preferencias, la cerveza prevalece de forma transversal para los diferentes segmentos, así como el vino. El vino se encuentra valorado por ambos con un 48%.
España cuenta con una rica tradición vinícola, ofreciendo una amplia variedad de vinos que se adaptan a todos los gustos. Algunos de los vinos más populares incluyen:
- Vino de Rioja
- Jerez andaluz
- Cava catalán
Estos vinos, entre otros, reflejan la diversidad de las regiones vinícolas españolas y su arraigada cultura del vino.
Aperol Spritz: El Cóctel de Moda
APEROL SPRITZ 🍹 La receta original | Como prepararlo 👉
Hasta hace unos años, el Aperol era un digestivo que se consumía en los restaurantes después de una comida pesada y apenas se conocía fuera del norte de Italia. Actualmente, se consume en gran parte del mundo como la base del Spritz, el cóctel de moda en ciudades como Milán y Londres.
Lea también: Cannabis en Bebidas Alcohólicas
El Aperol es una bebida alcohólica de origen italiano de baja graduación alcohólica, sus ingredientes incluyen naranja amarga, ruibarbo, gentiana, cinchona, entre otros. Aunque sabe y huele muy similar al Campari, el Aperol tiene una graduación alcohólica de 11%.
El origen de este licor se remonta a 1919, año en el cual fue creado por los hermanos Barbieri, pero sólo se volvió popular después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente este cóctel es producido por el Grupo Campari.
Durante varios años, su consumo apenas traspasó las fronteras de la región en la que se creó. En la actualidad, se puede encontrar en los bares de países como Reino Unido, Francia, España, Estados Unidos o Australia. En Latinoamérica, se ha vuelto popular en Argentina, Brasil y Chile.
Su éxito actual está ligado al spritz, que viene del alemán spritzen, que significa echar un chorro de agua al vino. La preparación utiliza una copa de vino llena de hielo con una rodaja de naranja y luego se mezcla el vino espumante.
El precio del Aperol Spritz generalmente ronda los $10.000 pesos chilenos y a pesar de su valor la gente lo consume con bastante frecuencia principalmente como un trago refrescante para escapar del calor y disfrutar de un buen after hour, comida con amigos, familia o en pareja.
Receta para preparar un Aperol Spritz:
- Primero debes tener a mano una Copa de Vino Tinto con abundante hielo y una rodaja de naranja para entregarle aromas frutales y toques cítricos al trago.
- Luego debes agregar 30% de vino espumante (puede ser brut, nature, o demisec), 20% de Aperol y 20% de Soda o Sprite Zero (queda un poco más dulce) y Listo a Disfrutar!
Aperol Spritz, el cóctel de moda.
tags: #bebidas #alcoholicas #buenas