El embarazo supone una serie de cuidados que garantizan el sano desarrollo del bebé durante todo el proceso de gestación. El alcohol es un agente tóxico para el bebé, y diferentes estudios realizados en fetos y mujeres embarazadas indican que ninguna dosis es adecuada.
Infografía sobre los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Fuente: CDC
¿Cómo afecta el alcohol al bebé durante el embarazo?
El alcohol es un inhibidor muy fuerte del cerebro, capaz de afectar la concentración, la memoria y el tiempo de reacción con solo beber uno o dos tragos. Así pues, cada vez que la futura madre ingiere alcohol, este llega al cerebro fetal en cuestión de minutos, interfiriendo en su desarrollo.
Una vez más, es posible que por una sola copa un día no pase nada, pero ¿daríamos un vaso de vino a un niño de dos años? Por tanto, no se lo demos a nuestro futuro hijo o hija.
Riesgos y Consecuencias del consumo de alcohol durante el embarazo
Según los resultados de un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology, las mujeres que consumen mucho alcohol en los primeros tres meses de embarazo corren más riesgo de dar a luz bebés con las malformaciones congénitas llamadas labio leporino y paladar hendido.
Lea también: Interacciones entre naproxeno y el consumo de alcohol
"Existe cierta evidencia de que las mujeres que toman alcohol durante el embarazo son más propensas que las que no beben alcohol a tener hijos con malformaciones faciales", escribió el equipo de la doctora Lisa A.
Además, el consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA), una de las complicaciones más graves de COVID-19.
Es sabido que el consumo diario de más de 1 trago de alcohol (equivalente a 1 lata de cerveza, 50cc de destilado o una copa de 150cc de vino) en mujeres y más de 2 tragos en hombres, o el consumo de más de 4 tragos en una sola ocasión en mujeres o más de 5 en el caso de los hombres, se asocia a un gran número de consecuencias en la salud, tanto a corto como a largo plazo.
Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal - TEAF - Sus efectos en el desarrollo neurológico
Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) son un grupo de afecciones que se pueden presentar en una persona cuya madre consumió alcohol durante el embarazo. Problemas físicos, de aprendizaje y comportamiento son algunos de los principales, pero una persona con Teaf suele padecer una combinación de todos ellos.
Según la investigación es “una discapacidad compleja del neurodesarrollo que afecta aproximadamente al 4% o 5% de la población”, y los signos -o síntomas- pueden afectar de distinta manera a cada individuo, y pueden desde leves hasta graves.
Lea también: ¿Es Seguro Mezclar Augmentine Plus y Alcohol?
Efectos de los TEAF:
- Mala coordinación, memoria y conducta hiperactiva.
- Dificultad para prestar atención y discapacidades del aprendizaje.
- Discapacidad intelectual, retrasos en el habla y el lenguaje.
- Problemas de audición y de visión.
- Problemas del corazón, los riñones o los huesos.
- Cabeza de tamaño pequeño.
- Características faciales anormales, como por ejemplo, surco menos marcado entre la nariz y el labio superior (este pliegue se llama filtro o surco subnasal).
El rol del género en los trastornos
La investigación publicada en la revista científica Alcohol: Clinical and Experimental Research, desarrollada en Canadá con una muestra de más de 2.500 registros, concluyó que los hombres presentan un mayor deterioro neurológico, mientras que las mujeres más altas tasas de problemas endocrinos.
En el caso de las mujeres, presentaron más afecciones de ansiedad, depresión y trastornos anímicos; por su parte los hombres, tenían tasas más altas de déficit atencional, hiperactividad, trastornos de conducta y negativista desafiantes.
Las mujeres desarrollaron problemas legales relacionados a traumas, victimización y la custodia. Por otro lado, los hombres se caracterizaron por dificultades en la escuela, delincuencia y encarcelamiento, lo que estaría vinculado a los desafíos del funcionamiento adaptativo y los comportamientos disruptivos.
Imagen referencial de trastornos conductuales en niños. Fuente: Istock. Jatuporn Tansirimas
Situación en Chile
Chile ocupa el primer lugar en consumo de alcohol en América. Según datos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), los chilenos casi triplican el consumo de alcohol considerado peligroso por la OMS. En específico, un reporte de consumo de alcohol del año 2015 evidenció un aumento importante de consumo en las mujeres en relación a los hombres.
Lea también: Significado de la Ecografía Carotídea
El mismo Minsal asegura que en el país no se realizan diagnósticos en recién nacidos para determinar el SAF, a menos que el alcoholismo de la madre sea evidente. Por lo mismo, no hay estimaciones de prevalencia nacional, ni siquiera local.
Gandolfi explica que es muy complejo realizar estudios en esta área, porque en general “la mujer embarazada que consume alcohol no admite que lo consume”. Debido a esto hay que recurrir a otro tipo de evaluaciones, como saber si hay episodios de embriaguez o si la madre comenzó a beber a una edad temprana. También si hay trastornos del sueño, baja autoestima o problemas para desarrollarse con otras personas.
“Pero sacar el antecedentes del consumo de alcohol durante el embarazo es muy difícil”, indica.
En Chile hay un aumento importante de consumo de alcohol en las mujeres. Fuente: ViewApart
Consumo de otras sustancias
El estar embarazada, supone una serie de cuidados que garantizan el sano desarrollo del bebé durante todo el proceso de gestación. Un niño que fue expuesto a los químicos del tabaco dentro del útero, al nacer el peligro no desaparece. Un bebé de parto prematuro y bajo de peso, tiene varias complicaciones que enfrentar en la vida fuera del útero, según algunos estudios cuando llega a la adolescencia son los casos que tienen mas riesgo a la toma de adicciones y problemas en su maduración cognitiva, lo que se traduce a que puede dificultarles concentrarse y tener menos tolerancia a las frustraciones.
Por otra parte, se debe tomar en cuenta que todo lo que le pasa a la mamá también suele afectar al bebé y se estima que alrededor del 10% de lo que consume en marihuana lo recibe él. Asimismo, es importante tener presente, en el caso de las madres que amamantan y consumen marihuana, que el componente THC (tetrahidrocannabinol) de la marihuana pasa del pecho de la madre al bebé; es decir, está incluido en la leche materna natural.
Tratamiento de adicciones durante el embarazo
Las embarazadas están especialmente motivadas para modificar su conducta de adicción con la finalidad de favorecer a su recién nacido. En casos que se presente adicción a opiodes, cambio a metadona. Estudio multicéntrico randomizado del 2010, ha sugerido las ventajas del uso de buprenorfina. En adicción a benzodiazepinas, debe realizarse desintoxicación.
En Chile, el Servicio Nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y Alcohol (SENDA) ha desplegado en su página web un portal de ayuda y consejos para orientar a los pacientes que lo requieran y el número 1412 para solicitar ayuda telefónica.