Hollywood se prepara para su gran noche: los Óscar. Las limusinas están listas, los estilistas han dado sus toques mágicos y las estrellas se preparan para desfilar por la alfombra, luciendo los vestidos que eligieron, les prestaron o compraron. El champán se enfría y las fiestas de moda ya están en la agenda.
Este año, la gala presenta algunas notas de suspenso, contrastando con la previsibilidad de años anteriores. Los expertos coinciden en que la incertidumbre sobre quién se llevará el premio a la mejor película añade tensión al ambiente.
Hace muchos años que la nominación a mejor película no está tan abierta. ¿Se hará un homenaje a la disfuncional familia de "Little Miss Sunshine" o a la deprimente historia de "Babel"? ¿Tiene "The Queen" alguna posibilidad o ganará Clint Eastwood por "Letters from Iwo Jima"? Quizás el Óscar vaya a parar a "The Departed" de Martin Scorsese, un filme de policías y gánsters que podría triunfar si los votos se dividen entre "Sunshine" y "Babel".
Predicciones y Favoritos
Muchos han especulado con que Giorgio Armani vestirá a la candidata a actriz secundaria Cate Blanchett, mientras que otros han apuntado que Penélope Cruz, nominada por "Volver", podría optar por Chanel.
Martin Scorsese podría llevarse la estatuilla de mejor director por "The Departed", siendo este su primer Óscar después de siete nominaciones previas.
Lea también: Bienestar con Champagne
Solo Helen Mirren es vista como clara ganadora del Oscar a la mejor actriz por su regio trabajo como Isabel II en "The Queen". En las vísperas de la ceremonia, algunos críticos de peso dieron su apoyo a "Sunshine", mientras que otros votantes han ignorado la película, alegando que es demasiado simple para merecer un Oscar.
No obstante, no es difícil encontrar "peros" a todas las candidatas. Hay quienes encuentran a "Babel" demasiado oscura, a "The Queen" interesante para los británicos pero no para los 'yanquis' y a "Letters from Iwo Jima" como una cinta fantástica, si hablas japonés.
El Desfile de Estrellas en la Alfombra Champán
Sin preocuparse de quién gane o pierda, mucha gente estará pegada a sus televisores para ver cómo van vestidas las estrellas en la alfombra roja más famosa del mundo. Aunque la mayoría de las actrices tienen propuestas de varios diseñadores y optarán por uno a última hora en función de su humor y tiempo, Mirren ya dijo que acudirá a la gran noche con un modelo de Christian LaCroix.
La alfombra de este año dejó atrás el tradicional rojo, optando por un elegante color champán, complementado con pilares blancos y cortinas rojas. Este cambio estético fue justificado por Bill Kramer, director de la Academia, buscando un estilo que se adapte tanto al día como a la noche.
Entre los famosos que se esperan ver son Cate Blanchett, nominada a mejor actriz por “Tár”; Austin Blutler y Brendan Fraser, ambos nominado a mejor actor por “Elvis” y “The Whales”, Lady Gaga quien participó de “Top Gun: Maverick” y la estrella del Super Bowl, Rihanna, quien ya confirmó su asistencia por medio de un tierno video en su Instagram.
Lea también: Descubre el Lambrusco Rosado
En representación de Latinoamérica, asistirán los mexicanos Guillermo del Toro, director de “Pinocchio”; Alfonso Cuarón, por Le Pupille y Aleandro Gonzalos Iñárritu, actor de “Bardo”. La película del director argentino Santiago Mitre contaba con el apoyo del chileno para quedarse con la estatuilla a Mejor Película Internacional, por lo que se le consultó la razón de dicho respaldo.
El actor Pedro Pascal protagonizó la versión 95 de los Oscars, como uno de los presentadores de la entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos -creada inicialmente para promover la industria del cine en aquel país-. Pascal caminó por la denominada “Alfombra Champange” junto a su hermana, Javiera Balmaceda. Y ambos fueron abordados por la prensa.
En esa línea, el jefe de Estado sólo tuvo palabras de elogio para Pascal. "Es un tremendo tipo, tuvimos la oportunidad de conversar largo, de cenar juntos. "Todo el mundo lo quiere mucho, me alegro muchísimo por el éxito que está teniendo", agregó el mandatario, indicando que "él lo ha contado antes, pero partió haciendo teatro y lavando platos en Nueva York.
Pedro Pascal en la alfombra champán de los Premios Oscar 2023.
Asimismo, habló sobre la historia familiar del actor, la cual está ligada al exilio durante el régimen militar de Augusto Pinochet.
Lea también: Estofado con Champán: Historia y Sabor
Ahí fue entrevistado por los anfitriones y noteros responsables de la emisión en español, Lety Sahagun y Axel Kuschevatzky.
En ese momento, Sahagun comenzó a decirle que era una noche especial para el actor, ya que su participación en los Oscar coincidía con la emisión del último capítulo del primer ciclo de la serie The last of us, por HBO.
“Creo que tú fuiste el que dio el spoiler de que venía una segunda temporada”, le dijo la notera riéndose.
“No, no fue mi culpa para nada, fue un anuncio oficial que pasó para todo el mundo”, respondió Pascal visiblemente incómodo. “¿Me estás tratando de echar la culpa?”, siguió el intérprete, recalcando de alguna manera que la nueva temporada de The last of us fue anunciada de forma absolutamente oficial.
Y también algo un poco más serio. Por ejemplo, por qué era importante el contenido de la cinta Argentina, 1985, nominada a Mejor filme extranjero y de la que su hermana es productora. Ahí Pascal comentó: “Somos exiliados desde Chile y el tema (viene) siendo que es el primer país en la historia del mundo que llevó a su gobierno a juicio. Eso es como un estándar para el resto del mundo”.
Premios Óscar 2023 tendrán una alfombra color champaña | El Espectador
El Humor en la Ceremonia
La atención también estará centrada en Ellen DeGeneres, la humorista que presenta por primera vez la gala y ha prometido un espectáculo amable.
El columnista de Hollywood del L.A. Weekly, Nikki Finke, dijo que los espectadores deberían esperar al menos un cambio importante: los premios a los actores podrían entregarse en el último tercio de la gala, en lugar de al principio.
Por su parte el animador y humorista encargados de llevar la conducción de los Premios Oscar 2023, Jimmy Kimmel, bromeo al respecto y dijo: “La gente se pregunta si habrá violencia este año, esperamos que no, pero creo que la decisión de que la alfombra sea color champán nos demuestra lo confiados que estamos de que no se derramará sangre”. Esto en referencia a lo ocurrido entre Will Smith y Chris Rock en la velada pasada.
"Everything Everywhere All at Once": La Favorita
Everything Everywhere All at Once ( Todo en todas partes al mismo tiempo) es una de las favoritas para quedarse con el Oscar a la mejor película. Una comedia de acción con toques de humor absurdos, drama y ciencia ficción que está nominada en 10 categorías.
El filme tiene nominaciones para Mejor Película, Mejor actriz, Mejor actor secundario y dos nominaciones para Mejor actriz secundaria con las actuaciones de Stephanie Hsu y Jamie Lee Curtis.
Según los cálculos de IGN, la cinta es ahora la película más premiada de la historia, con 158 galardones hasta la fecha de las principales organizaciones de críticos y organismos de premios.