¿Cuál es tu Límite?

Tu cuerpo y el consumo de alcohol

Intoxicación por Alcohol

Intoxicación por Acohol

El envenenamiento por alcohol, se conoce en las unidades de emergencia como intoxicación aguda, y es cuando se bebe una gran cantidad de alcohol, seguido después por cambios de humor o comportamiento, alteraciones del funcionamiento social y el juicio, o uno o más signos físicos de la embriaguez, tales como trastornos del habla, inestabilidad, falta de coordinación, atención o pérdida de la conciencia [5].

Los efectos físicos de la intoxicación por alcohol son muchas, desde náuseas, vómitos y deshidratación, que son síntomas familiares para aquellos que pueden haber bebido demasiado en ocasiones, pasando por las peores complicaciones pudiendo hasta llegar la muerte.

El término "Intoxicación etílica"  se utiliza a veces para describir las complicaciones más graves y potencialmente mortales de la sobredosis por alcohol, tales como respiración lenta y pérdida del conocimiento.

La dosis letal de alcohol es de 5 a 8 gramos por kilogramo de peso (3 gramos por kilogramo para los niños) [6] - es decir, para una persona de 60 kg, 300 gramos de alcohol pueden ser letales, lo que es igual a 30 Unidades de Bebidas Estándar (aproximadamente 1 litro de bebida destilada o cuatro botellas de vino).

La siguiente tabla resume los diversos síntomas y complicaciones corporales que pueden ocurrir por beber alcohol en exceso en una sola ocasión. Esto incluye los síntomas causados directamente por el consumo en exceso de alcohol, tales como náuseas, dificultad para hablar y cambios de humor, así como también problemas de salud causados indirectamente por el alcohol, tales como relaciones sexuales sin protección y lesiones por accidentes.

Parte del cuerpo afectada

Complicación/síntoma

Boca

Lengua traposa/ habla confusa

Estómago y esófago

Nausea, vómitos

Acidez

Gastritis

Intestino

Diarrea

Páncreas y digestión del azúcar

Pancreatitis

Hipoglicemia

Riñones y balance de fluidos

Deshidratación

Déficit en sales y minerales

Corazón y presión arterial

Aumenta el ritmo cardiaco

Ritmo cardiaco irregular

Pulmones


Baja la profundidad y frecuencia respiratoria (depresión respiratoria)

Neumonía/Bronquitis

Cerebro y sistema nervioso

Disminuciónde la concentración

Pérdida de la memoria/apagones

Alteraciones de la conciencia/coma

Salud mental

Cambios en el ánimo y la personalidad

Agresiones/conductas antisociales

Conductas de autodaño y suicidio

Salud sexual

Sexo inseguro/enfermedades de transmisión sexual/asalto sexual

Embarazo no planificado

Huesos y músculos

Accidentes

Ojos

Visión borrosa/doble

Cuerpo

Accidentes

Muerte