¿Cuál es tu Límite?

Tu cuerpo y el consumo de alcohol

Consumo de alcohol

Consumo de Alcohol

El alcohol está clasificado dentro de las drogas como un "sedante hipnótico" [2], lo que significa que a altas dosis actúa deprimiendo el funcionamiento del sistema nervioso central.

A dosis bajas, el alcohol puede actuar como un estimulante, [3] induciendo sensaciones de euforia y locuacidad. Beber demasiado alcohol en una sola ocasión puede dar lugar a somnolencia, depresión respiratoria (donde la respiración se vuelve lenta, poco profunda o incluso se detiene por completo), coma o incluso la muerte. [4-6]

Así como en altas dosis tiene un efecto de sedación aguda y potencialmente letal, el alcohol tiene efectos en todos los órganos del cuerpo . Estos efectos dependen de la concentración de alcohol en la sangre (CAS) en el tiempo [7].

Después de haber ingerido una bebida alcohólica, el alcohol se absorbe rápidamente en la sangre (20% a través del estómago y 80% a través del intestino delgado), con efectos en nuestros sentidos dentro de 5 a 10 minutos después de haber bebido. [6] Por lo general, el peak de alcohol en la sangre se encuentra después 30 a 90 minutos de haber bebido, [6] y esto se manifiesta en todos los órganos del cuerpo.

La mayoría (90%) del metabolismo (o descomposición) de alcohol se lleva a cabo en el hígado, descomponiéndolo desde una sustancia tóxica hacia agua y dióxido de carbono [6]. El resto se excreta a través de los pulmones (que permite las pruebas de alcohol a través del aliento o alcotest), riñones y sudor. [8]

El hígado sólo puede descomponer o metabolizar una cierta cantidad de alcohol por hora, lo que para una persona promedio es de alrededor de una Bebida Estándar o trago (que eleva la tasa de alcoholemia entre 15-20 mg de alcohol por litro de sangre [8] (el límite actual para conducir en Chile es de 50 mg de alcohol por litro de sangre, lo que corresponde a conducir bajo la influencia del alcohol).

Al aumentar la CAS (concentración de alcohol en la sangre), la sensación de embriaguez se produce cuando el alcohol se bebe más rápido de lo que el hígado puede descomponer. La siguiente tabla muestra la relación entre la tasa de CAS y los síntomas de embriaguez – a mayor tasa de CAS, mayores serán los efectos en el cuerpo. Sin embargo, la tasa de CAS no se corresponde exactamente con los síntomas de la embriaguez y diferentes personas tienen diferentes síntomas, incluso después de beber la misma cantidad de alcohol.

El nivel de CAS y la reacción de cada individuo con el alcohol, está influenciada por: [1, 2, 7]

  • la capacidad del hígado para metabolizar el alcohol (que varía de acuerdo a las diferencias genéticas en las enzimas del hígado que descomponen el alcohol) [7].
  • la presencia o ausencia de alimentos en el estómago (la alimentación diluye el alcohol y reduce dramáticamente su absorción en el torrente sanguíneo, evitando que pase rápidamente al intestino delgado).
  • la concentración de alcohol en la bebida (bebidas de alta concentración, como los destilados, se absorben más rápido).
  • la rapidez con que se bebe el alcohol.
  • contextura corporal (la gente con mayor masa corporal y muscular absorben de manera más lenta el alcohol) [2].
  • la edad, sexo y origen étnico (por ejemplo, las mujeres tienen una mayor tasa de alcoholemia después de beber la misma cantidad de alcohol que los hombres debido a las diferencias en el metabolismo y la absorción - ya que los hombres tienen en promedio más líquido en su cuerpo que las mujeres, lo que les ayuda a distribuir de mejor manera el alcohol que las mujeres; algunos grupos étnicos tienen diferentes niveles de una enzima hepática responsable de la descomposición de alcohol).
  • la frecuencia con que una persona bebe alcohol (alguien que bebe con frecuencia pueden tolerar mejor los efectos sedantes del alcohol que alguien que no bebe regularmente) [6].