Cuando invitas personas a tu casa a cenar, a un asado o sólo para ponerse al día, hay muchas cosas en las que pensar. Si el alcohol está incluido, también deberías pensar acerca de que todos (incluso tú) lo pasen bien y que nadie se emborrache demasiado y salga lastimado o se meta en problemas.
- Establece tus expectativas por adelantado.x
Ten claro a qué personas vas a invitar y si sabes quiénes podrían embriagarse, deja las cosas claras de antemano para mantenerlos a salvo.
- Cuida la cantidad que bebes.x
Si eres el anfitrión, controla tu ingesta de alcohol para que puedas seguir pasando un buen momento y estar alerta de todo.
- Planea otras cosas que hacer aparte de comer y beber.x
La mejor parte de los eventos sociales como fiestas y celebraciones es ponerse al día con los amigos y divertirse. Planea actividades y sugiere temas entretenidos para conseguir que las personas se mantengan tranquilas, hablando y riendo. Pero no mezcles el alcohol con cualquier tipo de actividad potencialmente peligrosa.
- Ofrece comida abundante, no sólo picadillos.x
Picadillos y galletas varias no son una esponja mágica, ya que todos sabemos lo que puede suceder cuando las personas beben con el estómago vacío. Cada vez que proporciones alcohol, ofrece alimentos que permanecen en el cuerpo por más tiempo y que necesiten de más tiempo para ser digeridos, como pan, pasta, papas, carne y queso. Asegúrate de que siempre haya bastante comida disponible y que vaya pasando alrededor de tus invitados. Recuerda que también tienes opciones con los vegetales. Trate de evitar excesivamente los alimentos salados que harán que las personas tengan cada vez más sed.
- Sirve bebidas sin alcohol que sean llamativas.x
Es sorprendente cómo la gente también puede disfrutar de una bebida con un pomelo o un trozo de menta en ella. Con esto empezarás a generar un cambio.
- Si sirves licores con alto grado alcohólico, que sean simples.x
Algunas personas cuentan el número de bebidas alcohólicas que han tomado, por lo que si les sirves medidas abundantes o tragos dobles, terminarán bebiendo el doble de lo que habían planeado.
- Llena sólo los vasos vacíos.x
Espera hasta que los vasos de tus invitados estén vacíos antes de volver a llenarlos y preguntas si les gustaría otra bebida. Si alguien dice que no, no vuelvas a llenarlos, no insistas.
- No les sigas sirviendo a tus invitados hasta que queden borrachos.x
Si ves a alguien que se está embriagando, consigue que deje el vaso con alcohol y ofrécele un café o un trago sin alcohol en su lugar. Si tú necesitas hablar con esta persona sobre lo que vas a hacer, trata siempre de ser discreto y trátalo con respeto para evitar la confrontación.
- No seas el único anfitrión de la fiesta.x
Pide a los miembros de tu familia o amigos que te ayuden a mantener bajo control la fiesta.
- Trata eligiendo un tema para tu fiesta.x
Siempre es difícil llegar a el tema perfecto para tu fiesta, así que por qué no pruebas con temáticas como karaoke o disfraces, por ejemplo.
- Cita a un barman o barwoman.x
En la medida que sea posible, ten una persona que sirva y mida las bebidas, en lugar de que cada uno tenga la libertad de hacerlo. Normalmente las personas se sirven tragos más grandes de lo que les servirían en una barra de un bar, por lo que es difícil mantener el control de la cantidad de alcohol que están consumiendo.
- Cuida a las personas más jóvenes en torno a las bebidas alcohólicas.x
Cuida a las personas más jóvenes. Mantente alerta de todos, especialmente de los más jóvenes. No son tan a prueba de balas como ellos lo piensan. Has que participen en la organización de la fiesta, lo que puede ayudar a evitar que se excedan con el alcohol.
- Supervisa a los niños.x
Si va a haber niños en la fiesta, asegúrate de que exista un adulto responsable o persona mayor mirando lo que hacen y que les proporcione entretenimiento.
- Establece una hora de término.x
Coloca un tiempo límite para el término de la fiesta o evento. Por ejemplo, avísale a tus invitados que la actividad termina a las 2 am, para que todos estén de acuerdo.
- Cuida a tus invitados.x
No dejes que tus invitados se vayan manejando un vehículo si han bebido alcohol. Asegúrate de que tomen un taxi u ofréceles para pasar la noche en tu casa. Tampoco dejes que se vayan caminando solos.