La idea de fusionar una vinoteca con una biblioteca crea un espacio único que celebra tanto el vino como la literatura. Este concepto innovador ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de una copa de vino mientras exploran una selección de libros cuidadosamente elegida. Es un lugar donde la cultura y el placer se encuentran, creando una experiencia enriquecedora para todos los sentidos.
Un Espacio Multidisciplinario
CV Galería, en Santiago, Chile, se presenta como un lugar multidisciplinario que fortalece la hibridación de la cultura y el sentido de comunidad. Atraída por su urbanismo imponente y acertado, se puede contemplar las maravillosas terrazas que salen de cada restorán, con mobiliarios impecables y diversos, ¡Muy empáticos con su entorno!. Una pileta preciosa, que justo donde termina parte una enorme barra de cocteles imponente y llena de onda, y todo envuelto en murallas de hormigón tapizadas de vegetación con una enorme variedad de verdes. Después de ver que las propuestas gastronómicas de diversos restoranes ya estaban presentándose para recibir a una gran cantidad de comensales, dije; ¡Qué fascinación!. ¡Inolvidable experiencia!
Renzo Tissinetti y MALVA Loca: Una Fusión de Sabores y Experiencias
Renzo Tissinetti, un chileno que ganó junto a su equipo una estrella Michelín en España, llega a CV Galería con el sabroso, maldadoso, y curioso gastro bar MALVA loca. Renzo Tissinetti es un apasionado de la cocina, una persona muy, muy disfrutona. Para él, la cocina es una forma de transmitir cariño, es el acto de compartir.
¿Qué compartes en los platos? En los platos Renzo comparte sus experiencias, sus aprendizajes, sus viajes, sus recuerdos y también sus locuras. No hay algo en especifico que sea la conexión entre el plato y Renzo. Malva Loca es un gastro bar de cocina y coctelería “curiosa”.
Por eso sus columnas vertebrales tanto en el espacio interior como exterior, son dos grandes barras donde se puede encontrar una rica y variada coctelería. Han creado una pensada desde la mente de un cocinero, una coctelería que se divide por familias, la que resulta muy entretenida.
Lea también: Factores clave vinoteca horizontal 12 botellas
Durante toda la vida Renzo tuvo contacto con la cocina, su papá era cocinero de la marina mercante Italiana y su mamá tenía mano de “monja” para guisar. Cuando le tocó ingresar a la universidad, a eso de los 19 años, decidió entrar a estudiar Ingeniería en la Marina Mercante, “nada que ver con los fuegos”.
Por cosas de la vida, se fue a España a los 21 años, exactamente a un pueblito llamado Durango, en el País Vasco. Ingresó a la Universidad del País Vasco, en Bilbao a estudiar Ingeniería Náutica. El País Vasco es una de las mecas de la gastronomía, no se puede comer mejor, “es un espectáculo” desde los menús del día, hasta la gran cantidad de restaurantes con estrellas que tienen. Ahí ingresó a la Escuela de Hostelería de Leioa a estudiar. Un gran espacio para aprender de verdad lo que son los fogones. Renzo siempre supo que la cocina era lo suyo, ya que nunca se le dio mal, pero se hacía un poco el loco y lo dejaba.
Nuevas Propuestas Gastronómicas en CV Galería
A CV Galería, el nuevo epicentro gastronómico y cultural de Santiago, llegan las nuevas propuestas de Gino Falcone “Fe y La Java”. Gino Falcone (59), plasma su carácter con una frase que publicó en sus activas redes sociales, donde dijo “Amo la vida con las batallas ganadas y perdidas, la vida es bella con tutti.”
El nuevo Restaurante Fe, que se alojará en el Nivel Terraza de CV Galería (-1), nace como uno de sus nuevos proyectos autorales, que por lo general son biográficos, y buscan transmitir una gran cercanía con su público. El lugar cuenta la historia de Gino. La fe que le ha puesto en salir adelante después que, en enero de 2019, le detectaran un tumor cerebral que lo dejara con bastantes secuelas, y que lo empuja todos los días a salir adelante en los momentos difíciles, con creencia y esperanza en una fuerza superior.
A diez días de la operación ya estaba trabajando, no paró nunca más, hasta el día de hoy “Los doctores estaban impresionados con mi proceso, los clientes me miraban con los tubos, no podía ni caminar. Yo les decía que miren sólo el trabajo y no a mí, y así terminé la vinoteca de Manuel Montt. “Yo lo quiero llamar Fe, por todo lo que me ha pasado, y por todo lo que ha pasado al rubro. Es una sílaba que no puedo pronunciar bien aún, y que tengo que trabajar mis músculos elevadores de la boca” señaló el peruano, que, a pesar de todo, tiene más fuerzas que nunca y unas ganas irresistibles de abrir sus puertas a la mezcla de devoción, homenaje y gratitud ...
Lea también: Elegir la vinoteca ideal
La Fusión del Arte y la Gastronomía
El objetivo de la fusión de CV Galería y Museo Ralli, es generar activaciones que posicionan el arte y la gastronomía en la comuna de Vitacura. Por otro lado, Juan Andrés García del nuevo Restaurante “Fe y Barra La Java” “Me inspiré en el cuadro de Héctor (Tito) Calderón, «El sueño de la intensidad», puse al cochayuyo de protagonista.
Grey Sierra de Etniko creó “La transformación del Calder 59” basándose en el cuadro “Composition” del artista estadounidense Alexander Calder. Experimentótal como dijo “Una mezcla de sabores de una forma extravagante y al mismo tiempo simple y sabrosa” El plato tiene un puré de curry amarillo y rojo ahumado, una flor de sashimi de pescado blanco y un langostino braseado.
La chef Sonia Vigo de La Dicha, junto a los banqueteros Pablo Bagnara y Francesca Margozzini, ocuparon de modelo “La mesa puesta” de Roser Bru. Y por último, Solangge, López de La Picantería creó “Pastelera Peruana o Tradicional Espesado Norteño” un espesado Norteño de ají amarillo y cilantro, dados de pescado acevichado, langostinos de la Patagonia salteados, aros de cebollín crocante, palta flambeada y un toque fino de aceite de Achiote.
Boragó: Un Restaurante que Redefine la Gastronomía Chilena
Desde hace ya varios años que el restaurante Boragó figura como el más influyente de Chile, uno de los más respetados de América Latina y también uno de los más valorados del mundo. En la planta baja, los sabores viajan de un rincón de Chile a otro. Los colores, aromas y texturas sorprenden. Por un lado, un crítico gastronómico internacional come con disimulo, mesas más allá estudiantes de cocina se reconocen a lo lejos por el desconcierto de no encontrar el plan secreto en cada preparación. En el segundo piso del restaurante Boragó, sin embargo, todo cambia. Y entre tanto, fuimos probando sus platos de degustación.
Para comenzar: Pisco sour de maqui. “Cuando partimos, queríamos hacer un restaurante que fuera único en el mundo, con una comida verdaderamente distinta. Yo estaba convencido que Chile era una despensa única en el mundo y que teníamos ingredientes, probablemente los de más alta calidad, en términos de productos marinos, en términos de frutos silvestres, hongos, algas.
Lea también: Opiniones sobre Vinoteca o Camino La Estrada
En muchos casos se reconoce los emprendimientos gastronómicos por su capacidad de inventar, de crear sabores nuevos y mezclar especies de distintas partes del globo. 2° plato: Chuchoca o chuchu. “Nosotros no rescatamos nada, ni inventamos nada. Lo único que hemos hecho, es mirar hacia atrás. Desde esa perspectiva, el Boragó de Guzmán no responde a un concepto, esa es la gran diferencia -apunta- entre un restaurante convencional y el suyo.
“Eso tiene que ver con el proceso imaginativo y la imaginación tiene que ver con el arte”, subraya. Para explicarlo, Guzmán se remonta al Renacimiento cuando los pintores empezaron a entender de otra manera la perspectiva, el color, el volumen. Piensen lo siguiente, nos dice: “Es como te dijera que tú eres un pintor y pintas con 5 colores y lo haces fantástico, es más, eres un tipo brillante, pero un día llego a hablar contigo y te digo que tengo 300 colores nuevos. ¿Qué te ocurre?
“Acá nos planteamos que nosotros generaríamos ese conocimiento. “Esto es por una razón muy simple”, explica Guzmán. “Porque la comida nunca fue verdaderamente importante para nosotros los chilenos, había muchas otras cosas más importantes que la comida y que la cultura, como la economía, la política, en fin. 7° plato: Comida silvestre de rocas. Primera capa de cochayuyo, segunda capa de jaiba paco, tercera capa de ensalada roca (espinaca y trébol de playa).
En la oficina de Guzmán, todo el país está mapeado. A ese sinfín de productos se les tiene identificado el lugar y temporada de recolección. 8° plato: Puré de porotos y tinta calamar, gel de almeja y gel pulmari (sopa de carnes y mariscos).
“Ni te imaginas los productos que se pueden obtener en periodos de tiempo limitados, que son deliciosos. Nosotros le llamamos “ventanas”, por ejemplo, cuando crecen los hongos chocolates. Los únicos que existen se pueden recolectar en Santiago, crecen a tres metros en los árboles cerca de los cerros y tienen sabor a chocolate. O las flores de ciruelo y almendro que crecen al mismo tiempo en las calles. Nadie tiene idea de esto, nadie lo sabe, pero nosotros hacemos una preparación por la que esperamos todos los años al final del invierno, justo antes de la primavera.
Recorrido virtual Biblioteca Central Tijuana.
El éxito del Boragó, confiesa Guzmán, se trata precisamente de esas pequeñas ventanas que van ocurriendo a lo largo del año y que definen que no hay un tiempo determinado para preparar un menú. 9° plato: Changle (hongo del sur de Chile) acompañado con cachu muchi con lechuga de playa y berro silvestre. 10° plato: Cordero asado a las brasas.
“Esto es muy importante para poder transmitir la cultura”, dice. “Tenemos más de 757 tipos de algas, bichos chiquititos que se reproducen muy rápido en el agua, como las anchovetas, las sardinas chilenas, que no tiene límite de extracción en muchas zonas ni en épocas del año. Hoy se utilizan para hacer harina de pescado, pero tienen un alto contenido de Omega3, además son muy baratas. 13° plato: Tres leches - helado cabra con leche de almendra, cream fresh con leche vaca, murtilla.
tags: #vinoteca #con #biblioteca