Rufino José Cuervo es un personaje entrañable en el mapa ilustre de Colombia. Destinado a convertirse en político, como parte de la herencia familiar, Cuervo fue el excéntrico erudito y filólogo que se obsesionó con el idioma del continente y murió en Francia hace un siglo, a los 67 años.
Rufino José Cuervo, filólogo colombiano.
Un Hombre Fuera de lo Común
Rufino José Cuervo era un colombiano insólito: en el país de los doctores aspirantes a la presidencia no era ni doctor ni aspiraba a nada. Por su familia había nacido para el poder, pero lo despreciaba. Aunque no pasó por la universidad y se enseñó solo, llegó a saber más que nadie de este idioma.
El Diccionario: Una Obra Colosal Inacabada
Dejó su país para no volver y se fue a Francia, donde acometió una obra colosal, el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, la empresa más delirante de la raza hispánica. Volumen que su creador comenzó a redactar antes de los 30 años. Nunca lo terminó.
"El Cuervo Blanco": Homenaje de Fernando Vallejo
El cuervo blanco es el homenaje de Vallejo al autor del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana. Es el narrador de El cuervo blanco, quien busca la tumba de Rufino José Cuervo (1844-1911), protagonista del último libro del escritor colombiano Fernando Vallejo (70). Camina por la avenida de los muertos más grande de París, el cementerio de Père-Lachaise. Lento, avanza entre lápidas y epitafios.
Lea también: Dejar el alcohol: guía completa
El escritor habla con La Tercera de El cuervo y de su idea de "dar por muerto al idioma español", como afirmó a la prensa la semana pasada. Además, de sus propias obsesiones, como la ciencia y la religión. Por estos días el autor de El don de la vida también está concentrado en El desastre, su próximo trabajo. "Es mi testamento literario de la vida y la muerte", dice, sin tener claro aún el género para contar la historia. "Lo que busco en esta obra es mostrar lo que es para uno y para todos, ricos o pobres, que la vida es desgarradora e inmensamente dolorosa", dice.
En el Camino Jack Kerouac Análisis Textual de la Novela
La Voz de Vallejo y su Visión de Colombia
Amante de los animales más que de los humanos, homosexual y francotirador, Vallejo alcanzó el reconocimiento en los 90 con La Virgen de los sicarios. Novela llevada al cine por el director Barbet Schroeder, donde con crudeza se muestra la violencia, el tráfico de drogas y los jóvenes asesinos a sueldo contratados por la mafia de Medellín, la ciudad natal de Vallejo.
Es así que en la voz del narrador de El cuervo blanco se cuela la de Vallejo. "Colombia es una desgracia, una cruz. Yo cargo con ella como cargó con la suya el Nazareno", se lee en las primeras páginas del título, que estará disponible en Chile en octubre próximo, en la Feria del Libro de Santiago.
Premio Rómulo Gallegos 2003 y Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011, el autor colombiano vive hace 40 años en Ciudad de México. La relación con su país está manchada por el repudio, sobre todo hacia la clase política.
La Documentación Detrás de "El Cuervo Blanco"
¿Investigó mucho para escribir El cuervo blanco?
Lea también: Reseña del Tequila Añejo 1800
Conté con una documentación gigantesca, que los investigadores del Instituto Caro y Cuervo me reunieron en el curso de medio siglo: los 22 volúmenes que ellos editaron, con las 1.600 cartas que Rufino Cuervo guardó de las que recibió de unos 200 corresponsales. Además, de mil más suyas, de las que él escribió, y que estaban dispersas en varios países. Cuervo es el más grande filólogo de este idioma y su sentido gramatical el más fino que conozca, más incluso que el de Andrés Bello, que ya es decir, de cuya Gramática de la lengua castellana hizo múltiples ediciones con notas suyas.
La RAE y el Futuro del Español
¿Cree que la RAE puede ser equivalente al idioma lo que el Vaticano es a la Iglesia?
No, la Real Academia Española de la Lengua es una institución respetable, la Iglesia no. El cristianismo entero -el católico, el protestante y el ortodoxo- es una gran empresa criminal y el Vaticano en concreto un albañal. Ahí tienes mi memorial de agravios La puta de Babilonia en prueba de lo que estoy diciendo.
Ha dicho que nos pongamos a hablar inglés y demos por muerto al español. ¿Por qué?
Los idiomas se mueren, como los que los hablan. El caso de algunas lenguas de la Amazonía o de Australia que están desapareciendo ahora mismo ante nuestros ojos, van cambiando con las sucesivas generaciones hasta convertirse en otros. Así, el latín se volvió español. El gran fenómeno de la lingüística de hoy es que de los ocho mil o más idiomas que había hace dos siglos quedarán dos mil.
Lea también: El Negocio de Heineken en Paraguay
Finalmente, ¿se queda con el inglés o con otro idioma?
En este pobre planeta nuestro los idiomas se están extinguiendo como las especies biológicas. En cuanto al inglés, se está convirtiendo en el idioma universal, la realización del sueño de los lingüistas de fines de ese mismo siglo XIX que inventaban idiomas artificiales, como el esperanto o el volapuk. Y no será el chino o mandarín el idioma universal según se vaticina. No tiene posibilidades de reemplazar al inglés.
Desacralizando lo Establecido
¿Cree que uno de los objetivos de su literatura consiste en desacralizar lo establecido?
La ciencia está llena de impostores; la historia, de mentiras y la política, de rateros. Y muchas de las que llamamos ciencias no lo son: la teología, la psiquiatría, la alquimia, la astrología... Y lo que es más: la física newtoniana, la einsteniana y la cuántica, que son seudociencias. De los 18 libros que he escrito, 10 son novelas, o sea, libros de literatura, en los que no busco desenmascarar a nadie. En mi Manualito de imposturología física (2005) sí. A la física teórica, la de Newton, Maxwell, Einstein y los físicos cuánticos, charlatanes de nuevo cuño que en vez de mentir, como siempre, con palabras, ahora mienten con teoremas y ecuaciones.
¿Ha podido visitar a Gabriel García Márquez, quien, lamentablemente, al parecer sufriría alzheimer?
No, no lo he visitado ni sabía que tenía alzheimer. ¿O sea que ya se le olvidó, pues, al pobre que era amigo íntimo de Fidel Castro? Así pasa.