Johnnie Walker® es la marca de whisky escocés número uno del mundo, disfrutada en más de 180 países. Desde su fundador, John Walker, los maestros mezcladores han priorizado el sabor y la calidad. Seis generaciones de Master Blenders han transformado una pequeña tienda de abarrotes escocesa, fundada en 1820, en un negocio internacional de whisky.
La gama actual de whiskies galardonados incluye Johnnie Walker Red Label, Black Label, Doble Black, Green Label, Gold Label Reserve, 18 años y, por supuesto, el prestigioso Blue Label.
EL ARTE DE LA MEZCLA - DAVID GIBSON (Masterclass)
El Origen del Whisky: Un Poco de Historia
Nadie sabe exactamente cuándo se destiló alcohol por primera vez, pero la práctica se remonta a por lo menos cuatro mil años atrás. En el siglo XII, llegó a Europa. La evidencia escrita más antigua del proceso de destilación en Europa es del siglo XV, con una orden del Rey en 1494 que pedía suficiente malta para hacer quinientas botellas de aquae vitae, expresión en latín para "agua de la vida".
El mismo nombre en gaélico escocés es uisge beatha. 'Uisge' fue pronunciado mal una y otra vez, y eventualmente se convirtió en 'whisky'. El primer whisky era bastante tonificante, destilado casi exclusivamente por monjes. Luego vino Henry VIII, quien disolvió los monasterios y expulsó a los monjes. La producción de whisky llegó a los hogares de los escoceses comunes y corrientes, quienes refinaron el proceso con el tiempo y descubrieron que el whisky podía disfrutarse por sí solo.
A principios del siglo XIX, un trago de whisky era un elemento básico de la vida. El problema era que estos whiskies sabían diferente cada vez. Para un joven llamado John Walker, propietario de una tienda de comestibles en Kilmarnock, esta inconsistencia no fue suficiente. Quería que sus clientes disfrutaran de la misma calidad y sabor una y otra vez. Así que comenzó a mezclarlos hasta crear un whisky al que estaba feliz de ponerle su nombre.
Lea también: Guía Paso a Paso para Bajistas
El Proceso de Elaboración del Whisky
El whisky es una bebida alcohólica mezclada compuesta por la trituración de granos fermentados o destilación de cerveza. Para varios cultivos, como centeno, maíz, cebada y trigo, se utilizan varios granos. El whisky suele añejarse en barricas de madera, tradicionalmente fabricadas con roble blanco quemado.
La elaboración de granos, la difusión y el procesamiento en cajas de madera son las características tradicionales de los diversos grupos y clases. Con varios grupos y estilos, el whisky es una bebida espirituosa que suele ser altamente regulada por los países.
Johnnie Walker Blue Label: Un Símbolo de Historia y Tradición
Según Julián García, fundador & CEO en Predictable Media, “Para mi Blue Label es historia; a mi padre le gustaba mucho el whisky y parte de la tradición es degustarlo.”
Si pensamos en whisky, pensamos en Johnnie Walker, que es una opción muy popular en el mundo. Su producto prémium es el Blue Label, una mezcla de Whiskys con al menos 25 años de añejamiento, su precio es de los más costosos del mercado, pero vale cada gota.
Johnnie Walker Princes Street: Una Experiencia Inmersiva
“El año pasado Johnnie Walker celebró 200 años desde que su fundador John Walker abrió las puertas de su pequeña tienda de abarrotes y el día de hoy representa el siguiente capítulo de esta increíble historia. Johnnie Walker Princes Street es un hito de inversión en la industria del whisky escocés y en Escocia y se establece como un nuevo estándar para los centros de experiencia inmersivos”, sostuvo Iván Menezes, director ejecutivo de Diageo.
Lea también: De Adicto a Superestrella: La Trayectoria de Downey Jr.
Johnnie Walker Princes Street cuenta con ocho pisos, ocupando un espacio de 6.640 metros cuadrados. Su construcción tardó 4 años y medio y es la pieza central de la inversión de 185 millones de libras que Diageo hizo en la industria del turismo del whisky escocés. La inversión incluye, además, la transformación de los centros de experiencias de diversas destilerías del grupo alrededor de Escocia, incluyendo Glenkinchie, Clynelish, Cardhu y Caol Ila - consideradas las casas de las tierras bajas, Highlands, Speyside e Islay de Johnnie Walker.
Experiencia Personalizada
Los visitantes tienen la posibilidad de hacer un recorrido de sabor único, adaptado a sus preferencias personales. En la Barra de Cócteles 1820 las bebidas se combinan con un cuidadoso menú que busca representar en forma culinaria, las cuatro esquinas de Escocia”, puntualizó Mariana Barros. Las entradas para tours comienzan desde £25 por persona, incluyendo un recorrido de 90 minutos y tres bebidas personalizadas. Además, hay alternativas no alcohólicas disponibles para todos los visitantes.
Johnnie Walker Princes Street destaca por dos bares de clase mundial, incluyendo el Explorer’s Bothy Whisky Bar con 150 tipos de whisky. El centro recibió el Green Tourism Gold Award al turismo ecológico.
El Compromiso de Johnnie Walker con la Sostenibilidad
Johnnie Walker se construye sobre un legado dedicado a la toma de decisiones positivas y progresivas. En línea con esta filosofía y con los Objetivos de Desarrollo Society 2030 de la ONU, basamos nuestro negocio en un plan de acción de amplio alcance que busca la sostenibilidad desde el «grano hasta el vaso». Contemplando esfuerzos continuados para reducir nuestra huella medioambiental, restaurar paisajes naturales y reinventar cómo se elabora, distribuye y disfruta nuestro whisky en el mundo.
Green Tourism Gold Award, la más alta distinción de sostenibilidad para una atracción turística, que recibió el nuevo centro de Johnnie Walker Princes Street es testamento de este mantra que atraviesa a todo el negocio y a todos los que trabajamos con la marca.
Lea también: Experiencia con Johnnie Walker Red Label Edición Especial
Otros Whiskies Destacados de Johnnie Walker
- Johnnie Walker Black Label 12 Años: Un ícono que inspira a celebrar con quienes caminamos y progresamos en colectivo, el referente para los demás whiskies del mundo. Con su sabor extraordinario y carácter sofisticado es el perfecto para compartir nuestros mejores momentos.
- Johnnie Walker Red Label: Un aroma floral que crece y culmina en llamas. Johnnie Walker Red Label es el Scotch Whisky más vendido del mundo. Está hecho para mezclarlo en exquisitos cócteles y disfrutarlo con tus personas preferidas. Un sabor excepcional para hacer de cualquier momento una experiencia sin precedentes.
- Johnnie Walker Gold Label Reserve: Un gran tributo a la unión de Speyside y Highland con vestigios de madera ahumada de la costa oeste de Escocia. Su cremosidad y notas de miel lo hacen perfecto para disfrutar noches inolvidables.
- Johnnie Walker Green Label 15 Años: Nuestro único Scotch Whisky mezclado exclusivamente con Single Malts. Johnnie Walker Green Label es una joya escondida con secretos por revelar. Añejado durante al menos 15 años, reúne maltas de los cuatro rincones de Escocia y captura los distintos sabores de cada paisaje en perfecto equilibrio.
Diageo: La Empresa Detrás de Johnnie Walker
DIAGEO es la empresa líder de bebidas espirituosas a nivel mundial, con una impresionante colección de marcas que incluyen los whiskies Johnnie Walker, Crown Royal, JεB, Buchanan’s y Windsor, los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One, Captain Morgan, Baileys, Don Julio, Tanqueray y Guinness. La empresa cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York (DEO) como en la Bolsa de Valores de Londres (DGE).