Cierres de Plástico en Tapones de Botellas de Licor: Tipos y Materiales

La industria de las bebidas espirituosas y el vino ha experimentado una evolución constante en los métodos de cierre de botellas. Desde los tradicionales corchos hasta las modernas tapas de rosca, la elección del cierre influye en la calidad, conservación y percepción del producto. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de cierres de plástico utilizados en tapones de botellas de licor, los materiales empleados y su evolución a lo largo del tiempo.

Tipos de Tapas de Botellas

Historia y Evolución de los Cierres

La aventura en la producción de cierres mecánicos comenzó en Chalon-sur-Saône (Borgoña, Francia). En 1964, una empresa que fabricaba todo tipo de cierres (hojalata, latón, aluminio, etc.) lanzó STELCAP, una tapa de rosca larga de aluminio destinada al mercado de bebidas espirituosas.

El 3 de abril de 1968, se realizó una prueba comparativa en París, donde 12 botellas de Mouton-Cadet fueron almacenadas: 6 con cierre tradicional de corcho y 6 con tapa rosca, re-bautizadas como STELCAP-Vin. Esta iniciativa marcó un hito en la percepción de las tapas de rosca como una alternativa viable para el cierre de vinos.

Diferencia entre el Corcho, Tapón sintético y Tapa-rosca

Ventajas de las Tapas de Rosca

Hoy, se reconoce que las tapas de rosca Stelvin® proporcionan un sellado hermético, lo que ayuda a preservar la frescura y los aromas del vino, evitando la oxidación. Y al ser producidas de manera uniforme, garantizan una calidad constante en el sellado. Son fáciles de abrir y cerrar, y ofrecen eliminar el riesgo de TCA (tricloroanisol) que puede afectar a los corchos naturales y causar el conocido «defecto del corcho».

Comparación de Tapones de Corcho y Tapas de Rosca

Expansión y Aceptación en el Mercado

Para la celebración de los 60 años de Stelvin en Chile (con su propia fábrica de cápsulas en el mercado nacional desde el año 2003) realizó un evento junto a sus clientes en Vista Santiago. Para la ocasión el sommelier Ricardo Grellet dirigió la cata de un Riesling Cuvée Albert 2016 de Alsacia versus mismo vino 2022, de la bodega Albert Mann. Para la ocasión visitó Chile Yannick Magnon, director general de Amcor Capsules (en la foto), empresa dueña de la marca Stelvin desde 2009.

Lea también: Seguridad y Etiquetado de Alcohol en Chile

Inicialmente, las tapas de rosca encontraron resistencia, pero su adopción creció gradualmente. En Suiza, los viñateros encontraron en Stelvin una solución para una uva que no se llevaba bien con el corcho natural (Chasselas). Posteriormente, la escasez y la mala calidad de los corchos impulsaron su uso en otras regiones.

Hoy en día, alrededor del 90% del vino en esa región están sellados actualmente con tapas de rosca. Luego los británicos empezaron a decir que había que usarlas. En Europa también comenzó a crecer bien. Desde finales de los 90, cada año, las tapas de rosca están progresando. Hoy, estimamos en Europa que alrededor del 27% del vino está sellado con tapas de rosca, principalmente blanco y rosado. En América del Norte, está más cerca del 35, 40% del vino que son con tapas de rosca. Y la tendencia, cada año, aumenta un poco.

Tipos de Cápsulas y Materiales

Si las bodegas prefieren corcho, lo respetamos y podemos proporcionarles cápsulas. Las cápsulas para vinos premium son de estaño, luego puedes tener aluminio y también una mezcla de aluminio y plástico. El vino muy barato usa solo plástico, pero nosotros no las hacemos. Hacemos de estaño, aluminio, o aluminio y plástico.

Una tapa de rosca no es solo aluminio. Tenemos dentro, lo que llamamos un liner que regula la permeabilidad, la transmisión de oxígeno. Así que dependiendo del tipo de vino: rosado, blanco, tinto fuerte, tinto ligero, tinto afrutado, puedes elegir un liner diferente. Así que puedes tener una tapa de rosca que sea adecuada para tu vino. Desde el exterior, sigue siendo la misma tapa de rosca, pero por dentro no.

El liner es un pequeño disco que permite que el oxígeno pase (ver foto). No, porque si es más grueso puedes tener filtraciones. Así que lo que cambia es la densidad. Normalmente la gente no sabe que hay un liner. En licores, como vodka, tequila, no hay necesidad de liner, porque los licores no envejecen, pero el vino sí. Así que necesitas medir o controlar la transmisión. El liner fue siempre parte de la invención de Stelvin. Y lo que hemos desarrollado es un portafolio de liners.

Lea también: Fabricantes de Botellas de Vidrio para Bebidas Alcohólicas

Tipos de Tapones de Corcho

La Percepción del Consumidor y las Nuevas Generaciones

Es un buen momento también por el cambio generacional y la forma en que las personas quieren consumir vino. La nueva generación busca conveniencia, así que les gusta abrir fácilmente una botella de vino. Y cuando abren una, la beben normalmente de una sola vez. Hay mucho vino blanco, mucho rosado, y las tapas de rosca cumplen con muchas de esas demandas porque son simples. Puedes abrirlos, volver a cerrarlos, mantenerlos verticales, así es que hay mucha conveniencia.

A la nueva generación se suman las mujeres. En todas las encuestas, dicen que les gustan más las tapas de rosca que el corcho. Interesante el cambio. Sí, y creo que la imagen de Screwcap está cambiando progresivamente. En Europa, en América del Norte, era visto como un vino barato.

Corcho vs. Tapa Rosca: Un Debate Continuo

La gente se hace muchas preguntas sobre este mismo tema, tamaño de las botellas, la picada (hendidura profunda en la base de la botella), etiquetas, cápsulas, etc. Bueno la función es principalmente obtener un cierre adecuado y evitar el paso del oxígeno al interior de la botella y que éste estropee su contenido.

Posteriormente, ya en el Siglo XXI, empezó una tendencia a no utilizar corchos por varias razones, entre ellas el costo. Éste al ser un producto de origen forestal, sus producciones varían año a año al igual que su precio, y sumado a esto el proceso de cosechado manual y ciertos tratamientos específicos implican un mayor costo de producción, que para vinos de “entrada” o varietales era difícil solventar. De ahí se inventaron o desarrollaron distintas formas de tapar las botellas de vino, como los corchos técnicos u aglomerados, corchos sintéticos (hay varios tipos), algunos tapones de vidrio que en Chile no se utilizan y la más famosa de todas y controvertida, tapa rosca.

La otra razón es que, si vas a tomar un vino fresco del año o un vino blanco o pinot noir de un precio medio alto, incluso Gran Reserva o Premium, estos se conservan muchísimo mejor con tapa rosca, o sea va a tener mejores aromas, color, etc. El motivo de esto es porque la tapa rosca, es mucho más hermética, o sea mantiene al vino al abrigo del oxígeno por mucho más tiempo.

Lea también: Factores clave vinoteca horizontal 12 botellas

La tapa es una alternativa a problemas que existen en los envasados y en la enología moderna, pero aquí no hay verdades absolutas. Si a uno le gusta el corcho (natural) va a tener que pagar más, si uno quiere conservar la calidad, puede probar buenos vinos con corcho o con tapa rosca, no hay diferencia tras el romanticismo.

Innovaciones en el Vertido: El Vertedor Telescópico Galileo

Astro, líder en soluciones de envasado para aceites y vinagres, ofrece un amplio catálogo de tapas y vertedores de alta precisión, diseñados para garantizar la mejor experiencia de vertido y protección del producto, evitando derrames, goteo y la pérdida de calidad.

El vertedor estrella de Astro, que combina un diseño innovador con una funcionalidad impecable. Este sistema se abre automáticamente al inclinar la botella, proporcionando un control total del vertido y evitando que el líquido cuelgue por el cuello de la botella. Desarrollado exclusivamente por Astro, el vertedor telescópico Galileo es una solución de vertido revolucionaria, que se ha convertido en un éxito gracias a su simplicidad y efectividad.

tags: #cierre #de #plastico #en #tapones #de