Champagne: Historia y Producción de un Ícono Francés

Desde el siglo XVII, el champagne se ha asociado con el lujo y la celebración, especialmente en la corte francesa. Su exclusividad, al ser producido únicamente en la región de Champagne, Francia, lo ha convertido en un símbolo de estatus y ocasiones especiales.

Viñedos de Champagne

Si bien características como su burbujeante textura, su refrescante sabor, el luminoso color oro, y ser los perfectos acompañantes para momentos especiales, son virtudes compartidas tanto por el vino espumante como por el champagne, lo cierto es que estas bebidas no son lo mismo.

¿Cuál es la diferencia entre vino espumante y champagne?

La semejanza en su aspecto, sabor y esa exquisita sensación que producen sus frías burbujas, son un confuso distractor para distinguirlos, pero hay un elemento que es clave y que te permitirá identificar si es que tienes una botella de vino espumante o de champagne en tus manos.

Champagne es un vino espumante que cuenta con denominación de origen controlada (DOC), ya que es elaborado desde el siglo XVII en una región francesa llamada Champagne. Esta categoría otorga una especie de jerarquía, que define estrictas restricciones para la elaboración de un vino.

Por ello, cuando la Unión Europea le cedió a Francia esta propiedad de procedencia, este país se convirtió en el único que puede producir vino espumante bajo el nombre de champagne.

Lea también: FlixBus París-Reims

Es decir, un vino espumante puede ser champagne, pero un espumante solo puede ser champagne si está hecho en Francia. Para el champagne, las uvas más utilizadas son las cepas Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay. Mientras que para el vino espumante, se utilizan distintos tipos de uvas sin limitación.

En ambos casos, el tipo de ensamblaje, el juego de proporciones, más el proceso de carbonatación, influirán en aspectos propios del vino, como su acidez, burbujas y frescura.

El Método de Elaboración del Champagne

En cuanto al método de elaboración, para el champagne solo existe uno: tras una muy cuidada cosecha, selección de uvas y prensado, el jugo de uva se convierte en vino base, ese vino base pasa por una segunda fermentación, para luego descansar por un mínimo de 15 meses en su misma botella. Allí nace su propio proceso de carbonatación natural.

La segunda fermentación se realiza en botella, al finalizar el producto se filtra bajo presión, se le añade licor de expedición y se introduce en la botella con un mínimo de 2 meses. Con una atmósfera protegida para que no se pierda el gas.

Gas exógeno, son los gases inyectados. Gas endógeno, nadie le añade gas. Se genera por sí sólo. Si no dice ninguna de esas dos, es la suma de las 3 variedades.

Lea también: Tipos de copas para champagne: ¿Cuál elegir?

El uso del champagne en celebraciones se remonta a la corte francesa del siglo XVII. Su producción exclusiva en la región de Champagne, Francia, y su asociación con la realeza, lo convirtieron en un símbolo de lujo y ocasión especial.

La Región de Champagne y su Denominación de Origen

Solo se puede denominar Champagne al espumoso producido en dicha región, en el norte de Francia. Fuera de esta zona se les llama Crémant.

La región de Champaña, situada en el noreste de Francia, es su lugar de nacimiento. Su historia se remonta a siglos atrás, cuando los monjes benedictinos de la región comenzaron a experimentar con la fermentación de vinos espumosos.

Cabe destacar que, además, posee una Denominación de Origen Controlada, que fue reconocida el 29 de junio de 1936.

Y es que a mitad del siglo XIX, los productores de champaña se reunieron en contra de quienes fabricaban vinos espumosos y los vendían bajo el nombre de “Champagne”. Luego, cuando el Comité interprofessionel du vin de Champagne (Comité Interprofesional del vino de Champagne) se creó en 1941, uno de sus principales objetivos fue proteger esta denominación en todo el mundo, fiscalizando que el producto final corresponda a la zona geográfica definida y que los productores respeten el proceso de elaboración de la champaña.

Lea también: Cava vs. Champagne: Un Análisis Detallado

Características Sensoriales del Champagne

Posee, además, aromas cítricos, de membrillo, ciruela Mirabelle y avellana. Su aroma tiene notas de espino y durazno blanco. En boca, es ligeramente meloso con aromas a ciruelas.

Mujeres Pioneras en la Industria del Champagne

Algunas de las principales innovaciones del champán se dieron gracias al ingenio de varias mujeres.

En 1798, Barbe-Nicole Ponsardin se casó con François Clicquot, que entonces manejaba un pequeño comercio de textiles y vinos de su familia, originalmente llamado Clicquot-Muiron et Fils, en Reims.

Desde el principio, Barbe-Nicole utilizó su estatus de viuda como una herramienta de mercadeo, que dio resultados positivos. La etiqueta “veuve” le dio estatus a la bebida.

Las decisiones arriesgadas de Barbe-Nicole Clicquot-Ponsardin le ganaron el gran mercado ruso. Con la demanda llegó la necesidad de aumentar rápido la producción.

Por eso inventó una solución. "Ella, trabajando de noche en secreto en sus bodegas y pidiendo a un obrero que hiciera agujeros en la mesa de su cocina, experimentó con una nueva idea para llevar a cabo la tarea y, al hacerlo, inventó la tabla de cribado", agrega Mazzeo sobre el sistema consistente en depositar las botellas inclinadas hacia abajo dentro de agujeros en tablas de madera para que los sedimentos se depositen en el cuello de la botella haciendo más sencillo y rápido retirarlos.

A pesar de la gran cantidad de trabajadores que tenía, el sistema fue un secreto que se mantuvo por décadas lejos de sus competidores. Esto le dio una ventaja definitiva.

Así la champaña de Veuve Clicquot llegó a lugares tan lejanos como los puntos más septentrionales de Europa o Estados Unidos y traspasó las fronteras de las clases altas, alcanzando todos los públicos.

En términos más personales, la viuda nunca se volvió a casar. Fue una decisión lógica: si lo hacía debía pasar el control del negocio.

Madame Clicquot murió en 1866 dejando una empresa mundial y cambiando para siempre el negocio de la champaña.

Veuve Clicquot Ponsardin

La segunda viuda que revolucionó la industria fue Louise Pommery. Nacida en 1819, Pommery irrumpió en la escena del champán cerca del fin de la vida de Clicquot.

En 1858, Alexandre murió. Para Louise Pommery, su siguiente paso estaba claro.

“El destino se abalanzó y Madamme Pommery estaba lista”, indicó Polignac.

Su champán brut llegó a los mercados en 1874. El estilo era distintivamente seco, fresco y vivaz.

El turismo a la región de Champaña creció bajo la semblanza de las viudas.

Lily Bollinger (der.) fue llamada por la prensa “la primera dama de Francia”.

“Creo que lo que es particular de las viudas es que no se volvieron a casar”, comentó Guy.

El Champagne en las Celebraciones

Cómo se produce la Champagne - TvAgro por Juan Gonzalo Angel Restrepo

El champagne es sinónimo de celebración, y en las fiestas de Año Nuevo este espumante ocupa un lugar protagónico en las mesas de todo el mundo. Pero, ¿qué hace que esta bebida sea la elección ideal para despedir el año y recibir el que viene?

El champagne no solo es delicioso, sino también simbólico. Las burbujas representan vitalidad, renovación y alegría.

El brindis con champagne es uno de los momentos más esperados de la noche de Año Nuevo. El sonido del corcho al salir, las copas tintineando y el burbujeo característico son parte de un ritual que une a las personas en buenos deseos.

No importa cuál sea tu elección, lo importante es el acto de compartir y celebrar con quienes más quieres.

El Día Internacional de la Champaña se celebra el tercer viernes de cada octubre, aunque algunos aseguran que debe ser el cuarto viernes.

tags: #champagne #antiguo #equipo