Nadie sabe exactamente por cuánto tiempo se ha destilado alcohol, pero la práctica se remonta a por lo menos cuatro mil años atrás. En el siglo 12, se había abierto paso hacia Europa. La evidencia escrita más antigua del proceso de destilación en Europa es del siglo 15, con una orden del Rey en 1494 que pedía suficiente malta para hacer quinientas botellas de aquae vitae, expresión en latín para "agua de la vida".
El mismo nombre en gaélico escocés es uisge beatha. 'Uisge' fue pronunciado mal una y otra vez, y eventualmente se convirtió en 'whisky'. El primer whisky era bastante tonificante, destilado casi exclusivamente por monjes.
Luego vino Henry VIII, quien disolvió los monasterios y expulsó a los monjes. La producción de whisky llegó a los hogares de los escoceses comunes y corrientes, quienes refinaron el proceso con el tiempo y descubrieron que el whisky podía disfrutarse por sí solo. A principios del siglo XIX, un trago de whisky era un elemento básico de la vida.
John Walker y la Búsqueda de la Consistencia
El problema era que estos whiskies sabían diferente cada vez. Para un joven llamado John Walker, propietario de una tienda de comestibles en Kilmarnock, esta inconsistencia no fue suficiente. Quería que sus clientes disfrutaran de la misma calidad y sabor una y otra vez. Así que comenzó a mezclarlos hasta crear un whisky al que estaba feliz de ponerle su nombre.
El Proceso de Elaboración del Whisky
Para crear nuestras mezclas exclusivas, escogemos whiskies llenos de personalidad y sabores audaces.
Lea también: Whisky: luz y forma
Como se elabora Glenfiddich
Las Iconicas Etiquetas de Johnnie Walker
Estas son algunas de las etiquetas más reconocidas de Johnnie Walker:
- Johnnie Walker Black Label 12 Años: Un ícono que inspira a celebrar con quienes caminamos y progresamos en colectivo, el referente para los demás whiskies del mundo. Con su sabor extraordinario y carácter sofisticado es el perfecto para compartir nuestros mejores momentos.
- Johnnie Walker Red Label: Un aroma floral que crece y culmina en llamas. Johnnie Walker Red Label es el Scotch Whisky más vendido del mundo. Está hecho para mezclarlo en exquisitos cócteles y disfrutarlo con tus personas preferidas. Un sabor excepcional para hacer de cualquier momento una experiencia sin precedentes.
- Johnnie Walker Gold Label Reserve: Un gran tributo a la unión de Speyside y Highland con vestigios de madera ahumada de la costa oeste de Escocia. Su cremosidad y notas de miel lo hacen perfecto para disfrutar noches inolvidables.
- Johnnie Walker Green Label 15 Años: Nuestro único Scotch Whisky mezclado exclusivamente con Single Malts. Johnnie Walker Green Label es una joya escondida con secretos por revelar. Añejado durante al menos 15 años, reúne maltas de los cuatro rincones de Escocia y captura los distintos sabores de cada paisaje en perfecto equilibrio.
Desde Edimburgo hay varias rutas del whisky escocés. Conoce lo más importante que hizo noticia en la primera parte de la jornada. Entérate primero cómo viene el mercado, las noticias que debes saber y los hechos que marcarán la pauta en el día.
Historias Inspiradoras
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros.
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan.
Lea también: Todo sobre la graduación alcohólica del tequila
Lea también: Tequila Calavera: Origen y Significado