¿Cuál es tu Límite?

¿Cómo afecta el alcohol mi conducción?

El alcohol se absorbe rápidamente en la sangre (20% a través del estómago y 80% a través del intestino delgado), con efectos en nuestros sentidos dentro de 5 a 10 minutos después de haber bebido.

En las tres figuras siguientes podemos ver la peligrosidad de las situaciones. Al lado izquierdo podemos ver una conducción sin presencia de alcohol en la sangre. A su derecha, lo vemos con la presencia de esta sustancia.
Caso 1. Atención Dividida.x

Cuando el sujeto realiza dos conductas simultáneas tiene enormes dificultades, por lo cual prioriza (sin darse cuenta) una de ellas. Por ejemplo, la conversación a través de manos libres. Al enfrentarse con una curva podría perder el control del vehiculo y provocar un posible accidente, ya sea, por salirse del camino, enfrentarse algún vehiculo o atropellar un peatón.

Caso 2. Atención Selectiva.x

El sujeto que conduce no es capaz de de determinar cuáles son los elementos importantes. En este caso el niño detrás de la pelota (situación riesgosa para la cual el conductor debe reaccionar con rapidez) no es diferenciado de las otras personas y elementos presentes. Es posible que ocurra el atropello del pequeño o, eventualmente, un siniestro incluso mayor en caso de esquivarlo sin alcanzar a frenar.

Caso 3. Atención Sostenidax

La conducción en un tramo relativamente largo genera monotonía. En la figura n°3 el conductor pierde la atención sobre la conducción y termina cambiándose de pista sin darse cuenta, colisionando de frente con un camión.