La Fascinante Historia del Whisky: Un Viaje a Través del Tiempo y el Sabor

El whisky, apodado como el "agua de la vida", es uno de los licores más populares a nivel mundial. Sus raíces en Europa y su rica historia lo posicionan como una de las bebidas más tradicionales y versátiles, ideal tanto para el verano como para el invierno.

Variedad de botellas de whisky

Orígenes y Expansión del Whisky

Esta bebida, creada en el siglo XV, se obtiene gracias a la destilación de cereales fermentados como el trigo, la cebada malteada, el maíz o el centeno. Sus orígenes se encuentran en Irlanda y Escocia, y aunque con el paso del tiempo se ha expandido a diferentes regiones desde Estados Unidos y Canadá hasta Japón, son las dos primeras las regiones que lideran el mercado.

El whiskey irlandés se elabora a partir de granos malteados y sin maltear, que al tener una triple destilación le aporta una suavidad extra de sabor. Por otro lado, el whisky escocés es elaborado a partir de granos como trigo y cereales como cebada malteada que cuentan con una doble destilación para tener un líquido refinado, suave y de mayor pureza en su sabor.

Según la Scotch Whisky Association (SWA): “para que un whisky sea considerado un Scotch todo el proceso de producción debe realizarse en Escocia”.

¿Como se hace el Whisky de malta escocés?

Tipos de Whisky Escocés

Existen principalmente dos tipos de whisky escocés:

Lea también: Whisky: luz y forma

  • Single Malt: Producido en una misma destilería durante todo su proceso y no se mezcla con whiskies de otras destilerías ni de otros granos.
  • Blended Scotch: Elaborado por una mezcla de whiskies de grano y de malta provenientes de diferentes destilerías y regiones.

The Glenlivet: Un Legado de Innovación y Tradición

Fundada en 1824 por George Smith, la destilería de The Glenlivet es reconocida por conservar esta tradición con una calidad inigualable: sus Single Malts se realizan con cebada malteada, destilada como mínimo dos veces en alambiques de cobre y añejada exclusivamente en regiones de Escocia. The Glenlivet al ser la primera destilería legal en toda Escocia, fue una de las primeras destilerías en utilizar roble francés en el proceso de elaboración de sus whiskies, y eso le aporta su carácter distintivo. La cremosidad y notas de mantequilla en la nariz son un sello característico, su sabor en el paladar se siente afrutado, dulce y suave con un final con notas a nueces.

Botella de The Glenlivet Founder's Reserve

The Glenlivet Founder’s Reserve

Añejado en barricas de roble americano, de color oro blanco, aromas de caramelo, banano, peras en almíbar, vainilla y en sabores en paladar de miel, durazno, banano, piña, The Glenlivet Founder’s Reserve es un Whisky dulce, ligero y muy suave al paladar, que puede ser disfrutado con un maridaje de quesos cremosos y mermeladas de frutas.

  • NARIZ: Cítricos como naranja dulce y toque herbal.
  • SABOR: Dulzura cremosa y frutas sabrosas como Naranjas sabrosas, peras, manzanas de caramelo.
  • FINAL: Largo, cremoso y suave.
  • BARRICAS: Roble tradicional y americanas de primer uso
  • PERFECT SERVE: on the rocks o solo

The Glenlivet Double Oak

Es el Single Malt más emblemático de Speyside y representa el estilo significativo de The Glenlivet. Esta expresión se añeja en roble americano para impartir su distintiva suavidad, y en roble europeo generando el toque frutal.

  • NARIZ: frutas de verano, con toques cítricos.
  • SABOR: delicado balance con fuertes toques de piña.
  • FINAL: largo cremoso y suave.
  • BARRICAS: Double Oak (roble americano y europeo).
  • PERFECT SERVE: solo o en on the rocks

Jim Beam: Un Legado Americano

En este sentido Jim Beam tiene un sabor exquisito y único, el que se debe a su receta secreta y a su proceso de destilación que ha permanecido prácticamente inalterado a lo largo de los años, llevando consigo su sello tradicional familiar a nivel mundial. Son estas las cualidades que han logrado que Jim Beam se convierta en el bourbon N.1 de los Estados Unidos y uno de los más longevos de la industria, con más de 220 años de producción, lo que le ha llevado a reinventarse y crear distintos formatos y variedades de este elixir, que promete ser el protagonista de reuniones y ocasiones especiales.

Variedades de Jim Beam

  • Jim Beam Original: El bourbon clásico, con su sabor suave y notas de vainilla, caramelo y un toque de roble.
  • Jim Beam Black: Una versión más intensa que el original, con un envejecimiento adicional que le da un perfil de sabor más rico y un toque de madera y especias.
  • Jim Beam Honey: Una mezcla del clásico bourbon Jim Beam con un toque de miel, creando una opción dulce y suave.
  • Jim Beam Apple: Esta variedad introduce un toque de manzana verde, con un sabor fresco y afrutado.

Sin duda alguna la historia de Jim Beam es un reflejo de la perseverancia y el compromiso con la calidad, algo que ha perdurado por más de dos siglos.

Lea también: Whisky escocés blended Grant's Triple Wood en detalle

La Evolución de las Botellas de Vidrio

La historia de las botellas de vidrio es larga, puede remontarse a la antigua civilización de Mesopotamia, donde presumiblemente se produjo el vidrio por primera vez alrededor del 1600 a.C.; a los egipcios que posiblemente fueron los primeros en usarlas para el vino; o a Venecia, donde el vidrio probablemente venía fabricándose desde la época romana.

“La revolución llegó con la botella y un método seguro de sellado. Ésta fue la gran contribución del siglo XVII a la historia del vino: botellas y corchos". Por cierto, debido al ahumado, el vidrio era oscuro lo que caracterizaba a estas botellas, así como el vidrio “verde” procedente de las vidrierías cercanas a los bosques. La forma de las botellas fue cambiando lentamente, ya que en su inicio cada una tenía una sello particular al ser elaboradas artesanalmente, y se consideraba como un objeto sin importancia.

El Corcho: Un Cierre Esencial

Uno de los grandes desafíos que enfrentó el desarrollo de la botella de vidrio fue el tapón que se debía usar: ya sea papel, pergamino, tela, vidrio, o combinaciones de algunos de ellos pasaron por su gollete hasta el uso del corcho, es decir, la corteza exterior del alcornoque, que se caracteriza entre otras facultades por su elasticidad. Era un material conocido, usado y abandonado desde los romanos, pero solo fue hasta la elaboración de botellas de forma regular y cilíndrica cuando los viñateros constataron que el tapón de corcho representaba muchas ventajas.

Lea también: La espuma del whisky: una explicación detallada

tags: #whisky #sello #verde