El café no solo se puede beber, también es perfecto para crear postres deliciosos como caramelo de café, obleas crujientes de café y licor de café con coñac, haba tonca y vainilla. El café es increíblemente versátil.
No es solo una bebida deliciosa sino también un postre perfecto. Su ligero amargor les da un toque a tus preparaciones y aporta redondez al sabor de los licores. El café combina bien con el helado, la fruta y los dulces y le añade un delicado toque de fuerza a muchos otros platos dulces.
Aquí te presentamos una receta exquisita para preparar helado de chocolate con un toque de coñac, ideal para sorprender a tus invitados o disfrutar de un capricho gourmet.
Helado de Chocolate con Coñac: Una Delicia Irresistible
Ingredientes Principales
- Chocolate de alta calidad
- Nata fresca
- Yemas de huevo
- Azúcar
- Coñac
- Café (opcional, para un toque extra)
A continuación, te guiaremos paso a paso para crear este postre sofisticado.
Lea también: Cómo Hacer Pasta con Gambas
Preparación del Helado Base
- Coloca en el horno un plato amplio o una olla apta para horno en la segunda bandeja empezando a contar desde abajo.
- Muele en un mortero los granos de café, colócalos en la olla que estaba en el horno y dóralos durante 13-15 minutos.
- Haz un corte longitudinal en la vaina de vainilla y rasca las semillas.
- Añade las semillas, la vaina, la leche y la nata a los granos de café y caliéntalo a fuego lento hasta que rompa a hervir.
- Coloca una pizca de sal, el azúcar mascabado, el sirope de glucosa y las yemas de huevo en otro cuenco (lo ideal es un cuenco resistente al calor con base redondeada) y bátelo con unas varillas de mano.
- Coloca el cuenco sobre una sartén pequeña con agua que hierva a fuego lento y bate el contenido hasta que tenga una consistencia espumosa.
- Pasa la mezcla de café y nata por un colador, y vértela en el cuenco que estaba al baño María sin dejar de remover hasta conseguir una consistencia cremosa.
- Asegúrate de que la mezcla no supera los 85 °C, ya que eso provocaría que adquiriera una consistencia más líquida.
- Añade el coñac a la mezcla ya fría, remuévelo, y deja que se congele en una máquina para hacer helados.
- Coloca el helado en un molde para congelar ya frío y guárdalo en el congelador hasta el momento de servirlo.
- Si el helado se ha congelado demasiado, lo puedes guardar en la nevera durante 10-20 minutos para que se ablande antes de servirlo.
- Puedes comprar el sirope de glucosa en Internet o prepararlo tú: mezcla 50 g de glucosa y 50 g de azúcar con 100 ml de agua, caliéntalo hasta que hierva y reduzca su volumen a la mitad. Déjalo enfriar. Si te sobra, puedes guardar el sirope sin límite de tiempo en un tarro con rosca.
Recuerda que la calidad de los ingredientes es clave para obtener un helado delicioso y cremoso.
Glaseado de Chocolate
Para hacer el glaseado, mezclar el azúcar flor, la crema y tu elección de alcohol o extracto de vainilla hasta obtener un glaseado suave y sin grumos. Decorar la torta con un anillo de Seashells Guylian (a mí me gusta alternar entre los que son más claros y oscuros) o poner en cada ranura.
Este glaseado aportará un toque extra de sabor y elegancia a tu helado.
Mousse de Chocolate
En un bol, colocar los chocolates y la mantequilla. Derretir al baño maría sin que el agua hierva y la base del bol no toque el agua. Retirar el chocolate del calor y agregar las yemas, coñac o whisky (si se usa) y mezclar. En una olla, poner 3/4 taza de azúcar y agregar 1/4 de taza de agua.
Cuando la mezcla hierva, dejar de revolver y cocinar hasta obtener un almíbar. Una vez incorporada, agregar batiendo el almíbar. Batir hasta que el merengue este frio y firme. Luego agregar el resto del merengue con movimientos envolventes. Verter el mousse en pocillo o copas individuales o una fuente de servir.
Lea también: Deliciosas Trufas con Coñac
Almendras Acarameladas
Para las almendras acarameladas, colocar en una olla 1/2 taza de azúcar y calentar a fuego medio para disolver. Retirar rápidamente del calor y verter en una lata de horno aceitada y separar con un tenedor. Dejar enfriar 15 minutos y picar las almendras con la ayuda de un cuchillo. Cuidar que el caramelo no se pase, pues puede quedar muy duro.
Las almendras acarameladas son el complemento perfecto para añadir un toque crujiente y dulce a tu helado.
Almendras Acarameladas: El complemento perfecto
Obleas Crujientes de Café
Coloca todos los ingredientes en un vaso alto, bátelos con una batidora, cúbrelos y deja reposar la mezcla un mínimo de 30 minutos. Precalienta el horno. Coloca la hoja de hornear de silicona en una bandeja de horno. Con una cuchara sopera o de postre, vierte pequeñas porciones de la mezcla en la hoja de hornear y espárcelas en círculos muy finos ayudándote con la parte convexa de la cuchara o un cuchillo para untar.
Los círculos de la mezcla no aumentarán de volumen, por lo que no es necesario que dejes mucho espacio entre ellos. Separa los círculos de la hoja de hornear de inmediato con un cuchillo de untar. Puedes doblarlos y unir los bordes para crear pequeños conos y colocar cada cono en un vaso; o dejarlos reposar en el mango de una cuchara de madera o en el rodillo de amasar para que queden ligeramente curvados. Deja que se enfríen y endurezcan. Las obleas solo pueden hornearse en hojas de silicona.
Lea también: Alternativas al cinturón de piel color coñac
Estas obleas de café añadirán un toque crujiente y aromático a tu helado.
Caramelo de Café
Coloca el azúcar en una sartén de base gruesa y caliéntala a fuego medio (nivel 7). Cuando se haya derretido por completo y esté ligeramente caramelizada, añade el café y 3-4 cucharadas soperas de agua. Baja el fuego y remueve para disolver el azúcar. Mezcla la fruta, caliéntala y sírvela.
Este caramelo de café potenciará el sabor de tu helado y le dará un toque especial.
Licor de Café con Coñac
Cómo hacer licor de café de manera fácil
Corta la vainilla longitudinalmente, pícala con el haba tonca y las vainas de cardamomo y caliéntalas con el azúcar y 500 ml de agua hasta que la mezcla empiece a hervir. Vierte el café, cubre la mezcla y déjala enfriar. Añade el coñac, cubre de nuevo la mezcla y déjala infusionar durante 3-4 días. Utiliza el licor de café en tus postres (p. ej.
Este licor de café con coñac es un ingrediente clave para darle un toque sofisticado y delicioso a tus postres.
Crema Helada con Brandy y Pasas (opcional)
Coloque la mariposa en las cuchillas. Vierta la nata en el vaso y monte a vel 3.5 hasta que tenga la consistencia deseada, prestando atención para evitar batir en exceso y que se haga mantequilla. Retire la mariposa. Programe vel 4 y agregue las yemas una a una por la abertura. Añada las pasas y el brandy y mezcle 15 seg/vel 2. Incorpore la nata montada mezclando con la espátula de forma envolvente. Vierta la crema en un recipiente con tapa de aprox. 1,5 l de capacidad e introdúzcalo en el congelador (aprox. 4 horas).
Queque de Chocolate (opcional)
Preparar el molde con papel mantequilla ligeramente engrasado con la margarina antes de enharinarlo con el cacao en polvo. Verter la mezcla dentro del molde, dando pequeños golpes sobre la mesada para eliminar las burbujas de aire grandes. Hornear por 50-55 minutos hasta que el queque esté cocinado y comience a elevarse por sobre el molde. Dejar reposar el queque en el molde o en una rejilla metálica por 10 minutos. Luego, utilizando un cuchillo sin filo y con punta roma despegar la parte central del queque del molde, antes de desmoldarlo sobre una rejilla metálica.
Galletas Crujientes (opcional)
Añada la harina, el azúcar y las claras y mezcle 15 seg/vel 2. Precaliente el horno a 180°C. Hornee por tandas durante 5- 6 minutos (180°C) o hasta que empiecen a dorarse.
Retire el helado del congelador 10-15 minutos antes de servir.
¡Disfruta de esta exquisita creación!