La cerveza, una de las bebidas más antiguas y apreciadas del mundo, tiene una rica historia que se entrelaza con la cultura y las tradiciones de diversas regiones. En este contexto, la cerveza Estrella ha sabido destacar, consolidándose como una marca emblemática con una trayectoria fascinante. Acompáñanos en un recorrido por los orígenes, evolución y curiosidades de esta popular bebida.
Orígenes y Tradición Cervecera
Para comprender la relevancia de la cerveza Estrella, es fundamental conocer el contexto de la tradición cervecera mundial. Desde las antiguas civilizaciones que fermentaban granos hasta las cervecerías trapenses en Bélgica, la elaboración de cerveza ha sido un arte transmitido de generación en generación.
Aunque no lo creas, las cervezas más apreciadas en el mundo las crean religiosos, específicamente monjes perteneciente a la Orden de la Trapa (ramificación de la Císter que surgió en Francia en el siglo XV”) bajo estrictos protocolos, dirigiendo las cervecerías artesanales más antiguas del mundo que se encuentran en monasterios. Existen sólo 14 cervecerías trapistas en el mundo y 6 están en Bélgica, específicamente en Westvleteren, Achel, Westmalle, Chimay, Orval y Rochefort, siendo el orgullo de los belgas, donde la cerveza fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y consideran estas producciones como una de sus grandes tradiciones gastronómicas, destacó ABC.
Con recetas que tienen incluso más de 200 años, y no han sufrido cambio alguno, los monjes producen exclusivas cervezas bajo el sello Trappist®, que sólo es entregado a quienes cumplen las estrictas normas, como llevar la producción dentro del recinto del monasterio, ser supervisado por monjes trapenses y entregar una parte considerable de las ganancias al mantenimiento del monasterio, así como obras sociales, destaca GQ.
En pleno confinamiento por el coronavirus, el mundo recibió una buena noticia o más bien, el pueblo de Westvleteren en Bélgica. No era la vacuna para la pandemia que nos tiene encerrados desde principios de año, sino que la reanudación de la producción de una de las mejores cervezas Bélgica, por parte de monjes trapenses. La cerveza, catalogada como una de las mejores del mundo, volvía a estar a disposición de la comunidad aunque bajo apropiadas medidas sanitarias para una venta prevenir contagios. Pero, ¿por qué levanta tanta alegría la producción de una cerveza? Años de historia y prestigio, explican su popularidad.
Lea también: Éxito en Anuncios de Cerveza
Como mencionan en su sitio web oficial, forman parte de la economía de mercado moderna, produciendo y vendiendo productos, pero de forma ética, transparente, con una atención participar a la dignidad humana y el medioambiente.
Al contrario a la Westvleteren están los monjes de la abadía de Scourmont quienes desde 1862 producen en el monasterio la cerveza Chimay y sus diversos productos siguiendo las tradiciones monásticas de elaboración natural. Los monjes tienen a disposición sus productos a nivel mundial e incluso un sitio web donde puedes solicitar la importación de la cerveza que está disponible en países de sudamerica como Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia y Perú. En este lugar, ubicado en el sur de Bélgica, puedes incluso vivir la “Experiencia Chimay” un tour multisensorial para descubrir las cervezas y quesos que se producen en el templo y para lo que incluso tienen dispuesto una hostería que completa la experiencia. De esta forma, adaptándose a la era digital, los religiosos optaron por la creación de sus propios sitios web para la venta de sus productos, donde no sólo podemos encontrar las cervezas, sino que también los quesos, aceites y otros productos que los han hecho famosos a nivel mundial.
Conseguir una de las exclusivas cervezas puede llegar a ser toda una hazaña. Por ejemplo, la cerveza Westvleteren, considerada por expertos como la mejor del mundo, sólo vende sus productos a particulares que pueden comprar un máximo de 3 cajas de sus variedades “Blond”, “8” y “12” en horarios limitados. La cerveza, que vio la luz en 1839 y comenzó una producción para facturar en 1878, ni siquiera lleva etiqueta y sólo se puede diferenciar sus variedades por su tapa. Sin embargo, al tener una producción limitada, es posible que pasen meses para que un usuario registrado en su web pueda acceder a comprar una de sus preciadas cajas.
La devoción hacia las cervezas trapenses es tal que incluso un conjunto de exoplanetas lleva un nombre inspirado en estos prestigiosos productos. Según consigna ABC, un grupo de astrónomos belgas identificaron entre 2015 y 2017 este conjunto de exoplanetas con características similares a la Tierra que denominaron Sistema Trappist-1. El sistema estaría ubicado a 39 años luz de la tierra y según destaca National Geographic, los 7 planetas que orbitan alrededor de la estrella Trappist-1 podrían albergar más agua de la tierra.
La Evolución de la Imagen y el Marketing
La presentación y promoción de una cerveza son cruciales para su éxito en el mercado. Las marcas de cerveza han evolucionado en sus estrategias de marketing, adaptándose a los cambios culturales y sociales.
Lea también: Tequila Don Julio en Chile
Es cierto que hoy vivimos en un contexto social y cultural muy diferente, es más, probablemente en 50 años la gente se ría de la publicidad que nosotros vemos día a día. Sin embargo, hay afiches publicitarios vintage que incluso en esa época eran derechamente aberrantes. Es por esto que decidimos crear una recopilación de las más sorprendentes, impactantes y bizarras publicidades.
Ejemplos de Publicidades Antiguas y su Contexto:
- Cuando fumar aún era sexy, sano e ideal para niños: "Tírale el humo de cigarro en su cara y ella te seguirá a donde sea" reza este aviso. ¡Olvídense de las flores, ésta es la forma infalible de conquistar a la mujer de sus sueños!
- En un tiempo en que el machismo era la norma: Con este zapato, su mujer estará en el lugar que le corresponde. El suelo. Y desnuda. ¡Vivan los hombres!
- Un poco de racismo siempre vende: "4 de cada 5 hombres prefieren nuestras camisas". Adivinen cuál no.
Estos ejemplos ilustran cómo las estrategias publicitarias han cambiado drásticamente con el tiempo, reflejando una mayor conciencia social y cultural.
Casos de Éxito en la Publicidad Cervecera Moderna
Para entender mejor cómo la publicidad impacta en la percepción de una marca de cerveza, analicemos algunos casos recientes que han generado controversia y debate en la sociedad chilena.
Ejemplos de Publicidad Controversial en Chile:
Lea también: Novedades Refrescantes Tropical
- "Le saco la sal": Un comercial muy recordado es el que instaló la frase "le saco la sal", que era dicha por un hombre para tratar de consolar a su mujer, que estaba de ánimo variable por el período menstrual. Realizado en 2000, su éxito respondió a una época y una sociedad muy distintas a las actual, tanto que hoy, dicen en la agencia DDB, no tendría la identificación que consiguió hace más de 10 años para Tapsin.
- La provocación: Era una palabra delicada que tendía a usarse poco y nunca en la televisión. Por eso causó tanta sorpresa cuando una grupo de conocidas figuras apareció en una serie de spots del Sernam realizados por la agencia BBDO y orientados a frenar la violencia contra la mujer. ¿La frase de la polémica? "Maricón es el que maltrata a una mujer".
- "Si somos hermanos": "Mi mamá me quiere tooodo esto", dice uno, y el otro responde con un competitivo "mi mamá me quiere todo esto, y la luna y el sol". Esta clásica disputa entre dos hermanos, que salió por primera vez al aire en 1992, está obviamente destinada a las madres, que son las que habitualmente compran la comida, y en este caso, el manjar Colún.
- "¿Y tu hermana?": ¿Cuándo se toma cerveza? En las fiestas, cuando se pasa bien. Por eso, dice Gonzalo Baeza, de la agencia Lowe Porta, la creadora de la campaña publicitaria de Escudo, un comercial de cerveza tiene que ser divertido y tiene que estar "chasconeado".
Estos ejemplos demuestran cómo la publicidad puede ser un reflejo de la sociedad y, al mismo tiempo, influir en ella.
El Rediseño de Etiquetas como Estrategia de Marketing
La cervecería valdiviana Kunstmann presentó un rediseño de la etiqueta de su emblemática cerveza Torobayo. La nueva etiqueta destaca por un diseño en el que predomina un toro de tonos rojizos y anaranjados.
“Nuestra Torobayo es una expresión de todo lo que nos representa: tradición, calidad y maestría. Con esta renovación de imagen, quisimos transmitir la vitalidad de nuestra cerveza estrella para sorprender a sus fanáticos y conectar con las nuevas generaciones. Lanzada hace más de 25 años, Torobayo fue una de las primeras cervezas craft en establecerse en Chile, cuando la oferta de cervezas especiales aún era limitada en el país. Su receta, de estilo Pale Ale, ha permanecido inalterada, manteniendo el balance de notas frutales y toques de caramelo que la han convertido en una de las preferidas por los consumidores. La elección del toro como elemento visual central en la nueva etiqueta busca, además, rendir un homenaje a la historia del sector Torobayo en Valdivia. Se trata del lugar donde se ubica su fábrica cervecera y donde se elaboran sus más de 16 especialidades. Además de mantener su compromiso con la calidad y la autenticidad, Kunstmann refuerza así su perfil innovador. Un atributo que ha permitido a la cervecería actualizar su imagen y conectar con un público en constante evolución. La nueva apariencia de Torobayo es una respuesta a las demandas del mercado actual y un reflejo del ADN innovador de la marca.
Este tipo de rediseño es una estrategia común para revitalizar una marca y atraer a nuevos consumidores, manteniendo al mismo tiempo la lealtad de los clientes existentes.