El Significado de la Segunda Tradición en Alcohólicos Anónimos

Alcohólicos Anónimos (AA) es una comunidad mundial de hombres y mujeres que se ayudan mutuamente a mantenerse sobrios. Ofrecen la misma ayuda a cualquiera que tenga problemas de bebida y quiera hacer algo al respecto. Como todos son alcohólicos, tienen una especial comprensión entre ellos, saben cómo se siente estar enfermo y han aprendido en A.A. cómo recuperarse de la enfermedad.

Dentro de la estructura de Alcohólicos Anónimos, la Segunda Tradición ocupa un lugar fundamental. Esta tradición establece que "Para el propósito de nuestro grupo sólo existe una autoridad fundamental: un Dios amoroso tal como se exprese en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza, no gobiernan".

Para comprender mejor esta tradición, es útil analizar sus componentes clave:

  • Una Autoridad Fundamental: La tradición reconoce una única autoridad superior, que es "un Dios amoroso tal como se exprese en la conciencia de nuestro grupo".
  • Conciencia de Grupo: La conciencia de grupo se refiere al consenso colectivo de los miembros del grupo, alcanzado a través de la discusión abierta y la escucha activa.
  • Servidores de Confianza: Los líderes dentro de AA no son figuras autoritarias, sino "servidores de confianza". Su rol es facilitar el funcionamiento del grupo y asegurar que se sigan los principios de AA.
  • No Gobiernan: Los líderes no tienen el poder de tomar decisiones unilaterales o imponer su voluntad al grupo. Su función es servir a las necesidades del grupo y ayudar a mantener su unidad.

Los miembros de A.A. dicen que ellos SON alcohólicos hoy, aún cuando no hayan tomado un trago por muchos años. No dicen "estar sanados". Una vez que la persona ha perdido la habilidad para controlar la bebida, nunca más podrá volver a beber normalmente o, en otras palabras, ellos nunca serán ex-alcohólicos. Pero en A.A. se convierten en alcohólicos sobrios o alcohólicos RECUPERADOS.

¿Cómo ayuda Alcohólicos Anónimos al alcohólico?

A través del ejemplo y la comprensión de los alcohólicos recuperados en A.A., los nuevos miembros son estimulados a permanecer alejados del licor "un día a la vez" [por 24 horas], tal como lo hacen los miembros de A.A. en vez de jurar "nunca más" o preocuparse si estará sobrio mañana. Los miembros de Alcohólicos Anónimos se circunscriben a no tomar en este instante, hoy.

Lea también: Whisky Crown Royal: Un Ícono

Manteniendo el alcohol alejado de sus organismos, los recién llegados contrarrestan una parte de su enfermedad y sus cuerpos tienen una oportunidad de mejorar. Si quieren permanecer sobrios, necesitan mentes y emociones sanas. Entonces comienzan a aclarar sus confusos pensamientos y tristes sentimientos, siguiendo los "Doce Pasos de Alcoholicos Anónimos" para la recuperación. Estos pasos sugieren ideas y actitudes que garantizan a los alcohólicos unas felices y útiles vidas.

Para estar en contacto con otros miembros y para aprender sobre el programa de recuperación, los nuevos miembros asisten con más regularidad a las reuniones de A.A.

LA HISTORIA DE LOS 12 PASOS DE AA

Las Reuniones de Alcohólicos Anónimos

Alcohólicos Anónimos está formado universalmente por unos 110.000 grupos locales, en más de 160 países. Los miembros de cada grupo se reúnen, usualmente, dos o tres veces por semana, y celebran reuniones de A.A. de dos tipos principales:

  1. Reuniones Abiertas: En donde los oradores comparten sus experiencias sobre cómo bebieron, cómo encontraron a A.A. y de qué manera el programa les ha ayudado en su vida. Los miembros pueden invitar a sus parientes y amigos; cualquier persona interesada en A.A. es también bienvenida.
  2. Reuniones Cerradas: Éstas son para alcohólicos únicamente. Allí se debaten y estudian temas sobre A.A. y cualquier miembro que quiera, puede participar, hacer preguntas o bien compartir sus opiniones con sus compañeros. En este tipo de reuniones, el miembro de A.A. puede obtener ayuda para sus problemas personales, para permanecer sobrio en su vida cotidiana. Algunos miembros de A.A. pueden compartir su experiencia. Puesto que han manejado los mismos problemas, a menudo, utilizando los "12 Pasos de Alcoholicos Anónimos".
Reunión de Alcohólicos Anónimos

Al igual que cualquier enfermedad, el alcoholismo ataca a todo tipo de personas. Por lo tanto, los hombres y mujeres en A.A. son de todas las razas y nacionalidades; todas las religiones y sin religión. Son ricos, pobres y también de término medio. Trabajan en todas las actividades como: abogados, amas de casa, profesores, choferes, camareras, miembros del clero, ejecutivos de empresas, obreros, etc.

A.A. no lleva registros de sus miembros, pero los Grupos informan cuántas personas asisten regularmente a sus reuniones. De estos informes se estima en más de un millón la totalidad de los miembros de A.A.

Lea también: Opiniones sobre escanciadores de sidra de segunda mano

A.A. fue iniciado en 1935 por un corredor de Bolsa y un cirujano de Ohio, quienes habían sido borrachos "desahuciados". Al comienzo, la mayoría de los miembros de A.A. eran personas que también habían estado seriamente afectados, su forma de beber los había enviado a hospitales, sanatorios o cárceles. Cuando más y más gente empezó a oír sobre A.A, muchos alcohólicos encontraron que no tenían que esperar a llegar a estados avanzados. Se podían recuperar en A.A. antes de que su salud estuviera seriamente deteriorada; y cuando todavía conservaban sus empleos y familias.

La experiencia recopilada hasta hoy nos muestra cómo algunos adolescentes alcohólicos encontraron a A.A. y el gran cambio que les significó para ellos al recuperar la felicidad al estar sobrios y también al tomar parte en las actividades de A.A. Una gran parte de ellos aprecian mucho haber evitado transitar toda la llamada "carrera alcohólica".

¿Quién maneja Alcohólicos Anónimos?

A.A. no tiene un gobierno. Cada grupo es libre de desarrollar sus propias modalidades y formas de realizar reuniones, siempre y cuando no perjudique a otros grupos o a A.A. como un todo. Los miembros eligen un Coordinador, un Secretario y otros servidores del grupo. Estos servidores de confianza no dan órdenes: su deber es velar por el buen funcionamiento del grupo y que las reuniones sean agradables para el resto. En la mayoría de los grupos, nuevos servidores son elegidos dos veces por año. Pero los grupos no son excluidos del resto de A.A. y de la misma forma en la que miembros de A.A. se ayudan entre sí, ellos también los hacen.

He aquí tres maneras usadas para intercambiar ayuda:

  • Grupos en la misma ciudad establecen una Oficina Central y Oficina de "Intergrupos".
  • Grupos de todo el país comparten sus experiencias escribiendo a la Oficina de Servicio General de A.A. en su ciudad.
  • Grupos de todo el mundo se contactan con la General Service Office de Alcoholicos Anónimos en Nueva York, inscribiéndose en el Directorio Mundial.

Los recién llegados no pagan cuota de admisión por hacerse miembros de un grupo. Los miembros, además, no pagan honorarios de ningún tipo.

Pero el dinero es necesario para algunos de los propósitos de Alcohólicos Anónimos como puede ser: alquiler del local de reuniones, compra de café y refrescos, compra de libros, folletos, el Boletín y la revista de A.A. Por lo tanto, los miembros contribuyen voluntariamente si lo desean. Los grupos también contribuyen con dinero para mantener las Oficinas Centrales, la Oficina de Servicio General y todas las actividades de Alcohólicos Anónimos.

Alcohólicos Anónimos no cobra por la ayuda que sus miembros prestan a otros alcohólicos, ni ellos reciben nunca pago alguno. Su retribución es algo mucho mayor que lo que representa el valor del dinero, es su propia recuperación. Pues los miembros de A.A. han descubierto que, ayudar a otros alcohólicos es la mejor forma de asegurar su propia sobriedad.

A.A. está dirigido solamente a alcohólicos, pero otras comunidades pueden ayudar a sus allegados. Una es, los Grupos de Familia Al-Anon y la otra Alateen, para adolescentes que tienen familiares alcohólicos.

¿Qué NO hace o NO es Alcohólicos Anónimos?

  • No hace campañas para convencer a los alcohólicos que se unan a A.A. Esta entidad esta dirigida únicamente para aquellos alcohólicos que quieren dejar de beber.
  • No vigila a sus miembros para ver si han bebido. Ayuda a los alcohólicos a ayudarse a ellos mismos.
  • No es una organización religiosa. Todos los miembros son libres para decidir sobre sus propias ideas acerca del significado de la vida y la religión.
  • No es una organización médica. No proporciona medicinas ni consultas psiquiátricas.
  • No maneja ningún hospital, pabellón u otra organización. Alcohólicos Anónimos coopera con organizaciones que trabajan en el campo del alcoholismo. Algunos miembros trabajan en esas organizaciones, pero a título personal, no como representantes de A.A.
  • No acepta dinero de fuentes externas de A.A. ni privadas ni gubernamentales.
  • No ofrece ningún servicio social. No provee vivienda, alimento, vestido, trabajo o dinero. Ayuda a los alcohólicos a permanecer sobrios de manera que ellos mismos puedan cubrir sus propias necesidades.

Alcohólicos Anónimos practica el principio de "Anónimos" que aparece en su nombre. No desea dar a conocer los nombres de sus miembros en televisión, cine, radio, periódicos o cualquier medio de comunicación. Los miembros de A.A no divulgan los nombres de otros miembros a personas no alcohólicas. Los miembros no se avergüenzan de pertenecer a A.A., sólo les anima el deseo de lograr que más alcohólicos lleguen a A.A. en busca de ayuda. No desean ser héroes o heroínas; simplemente lo hacen para conservar su propia sobriedad.

Si no encuentra Alcohólicos Anónimos en la Guía Telefónica, llame al teléfono (562) 777 10 10 de Santiago de Chile; o bien escriba a las Oficinas Generales de Alcohólicos Anónimos. Bellavista 0330 o Casilla 180, Centro de Casillas, Santiago- Chile.

Puede adquirir otro... Su propósito primordial es compartir la experiencia, fortaleza y esperanza de los miembros de A.A. Es la reunión impresa como bien lo definía Bill W., basados en nuestros 3 legados. sin imponer puntos de vista dominantes. Nos basamos en los principios de las Doce Tradiciones. El servicio de la Revista Renacer basa su quehacer en las referencias que se describen en el Manual de Servicio y los Doce Conceptos para el servicio Mundial. $14.500 en OSG. En todos los casos se emitirá la respectiva boleta de venta. Sí, la Oficina de Renacer está trabajando para incorporar otros productos especiales.

El testimonio puede tener una extensión recomendada de no más de una página, contando su historia personal de lo que le causó el alcoholismo, cómo llegó a A.A., que le sirvió para su recuperación y que ha significado A.A. en su nueva vida. No hay normas para redactar testimonios. Para la selección de los aportes testimoniales, el comité editorial se basará y aplicará el Enunciado de Principios de la Revista Renacer; la diversidad de ideas y opiniones, y sin imponer puntos de vista dominantes. Las opiniones y comentarios de los miembros de A.A. al sentir de A.A. Tradiciones de A.A. Motivamos a todos los miembros de A.A. La Revista Renacer puede ser un obsequió muy bien recibido por quien recién llega a un Grupo de A.A.

Las Doce Promesas de Alcohólicos Anónimos

Estas son las 12 promesas que Alcohólicos Anónimos hace para tu vida. Si nos esmeramos en esta fase de nuestro desarrollo, nos sorprenderemos de los resultados antes de llegar a la mitad del camino.

  1. Vamos a conocer una libertad y una felicidad nuevas.
  2. No nos lamentaremos del pasado ni desearemos cerrar la puerta que nos conduce a él.
  3. Comprenderemos el significado de la palabra serenidad y conoceremos la paz.
  4. Independientemente de lo bajo que hayamos llegado, veremos que nuestra experiencia puede beneficiar a otros.
  5. Desaparecerá el sentimiento de inutilidad y lástima por nosotros mismos.
  6. Perderemos el interés en las cosas egoístas y nos interesaremos más por nuestros semejantes.
  7. Se desvanecerá el egoísmo personal.
  8. Nuestra actitud y nuestra visión de la vida cambiarán.
  9. Perderemos el miedo a la gente. Nuestras relaciones personales mejorarán.
  10. Perderemos el miedo a la inseguridad económica.
  11. Intuitivamente, sabremos cómo comportamos en situaciones en las que antes nos sentíamos desorientados.

tags: #segunda #tradicion #alcoholicos #anonimos