Libros de Joan Garriga Bacardí: El Arte de Ordenar tus Afectos y tu Vida Interior

Joan Garriga Bacardí, un terapeuta experimentado y reconocido en el campo de la Gestalt y las Constelaciones Familiares, nos ofrece una guía para poner orden en nuestros afectos y en nuestra vida interior. Su enfoque se centra en la aceptación y el amor incondicional, invitándonos a "amar lo que es, amar lo que somos y amar a todos los que son".

A través de sus libros, Garriga nos enseña a:

  • Reconocer y habitar de manera inteligente el Alma Gregaria que nos conecta con nuestros grupos de pertenencia familiar y social.
  • Rendirnos ante el misterio de la vida para alcanzar una paz y felicidad duraderas.

Este libro, aunque profundo e inspirador, está dirigido con maestría y complicidad a seres de carne y hueso, reales y concretos, con sus dudas y certezas, con sus aciertos y fracasos.

Sanando la herida materna 💊 Constelaciones familiares

La Importancia de las Relaciones Humanas

El ser humano es un animal social. Todos nosotros, desde nuestra perspectiva única, necesitamos el contacto con otras personas. Necesitamos relacionarnos. La disyuntiva no es depender o no depender. La disyuntiva es si podemos depender o no de forma sana.

Al recorrer estas líneas, aprenderemos a reconocer y habitar en forma inteligente el Alma Gregaria que nos vincula con nuestros grupos de pertenencia familiar y social.

El cerebro es un órgano fascinante, capaz de hazañas increíbles y de un sinfín de tareas complejas, pero no está diseñado para la felicidad. A la evolución le importa bien poco que seamos dichosos, siempre y cuando consiga mantenernos vivos. Por fortuna para nosotros, una de las principales características del cerebro humano es su plasticidad.

Lea también: Libros similares a Kid Bourbon

La Autoregulación Organísmica y los Movimientos del Alma

La Autoregulación Organísmica era un término asiduo en boca de Fritz Perls, al punto de ser asimilado en la cultura gestáltica como lugar común y presuposición obvia en el quehacer terapéutico. La Autoregulación Organísmica sugiere un estar fiado a los procesos espontáneos lo cual, citando a Claudio Naranjo (La vieja y la novísima gestalt. Actitud y práctica. Ed. Cuatro Vientos), “no es una materia diferente sino una traducción biológica de lo existencial de ser uno mismo” y “va de la mano con lo que ha autodenominado “hedonismo humanista”.

Diríamos entonces que las principales interferencias al proceso espontáneo son la red de obligaciones interiorizadas, la autoimagen construida y, su nexo lógico, todo aquello que no somos conscientes o ignoramos para canalizar el cumplimiento de dichas obligaciones o mantener la coherencia de nuestra autoimagen.

En el modelo de Bert Hellinger, el paciente exterioriza su imagen de la familia posicionando en el espacio representantes para los distintos miembros de sus sistema familiar. Basándose en esta configuración es posible detectar las dinámicas que mantienen los problemas y trabajar con ellas reorientando la imagen inicial hacia otra que siembre impulsos de solución.

El Alma Familiar y los Órdenes del Amor

El Alma Familiar reúne y dirige los destinos los destinos de las personas que permanecen vinculadas por profundos lazos de lealtad y lo hace conforme a ciertos órdenes y leyes, cuya transgresión acarrea consecuencias fatales en forma de enfermedad, tanto física como psíquica o emocional, e incluso la muerte. Pertenecen a ésta Alma Familiar los hijos junto con sus hermanos (también aquellos que nacieron muertos o murieron tempranamente, o incluso que no llegaron a nacer), los padres y los hermanos de los padres, los abuelos y los tíos abuelos, los bisabuelos, y aún más allá especialmente si hubo destinos graves o trágicos, también los que hicieron espacio para otros, por ejemplo una primera pareja de los padres o los abuelos, y también los que obtuvieron ventaja a costa de la desventaja de otros o viceversa, por ejemplo cuando alguien conservo la vida a costa de que otro la perdiera.

En el Alma Familiar actúa un sentido de lealtad y un amor profundo, muchas veces ciego y mágico, que lleva a los posteriores y por tanto más pequeños a asumir cargas y sacrificios con la idea mágica e inconsciente que otros anteriores y más grandes se van a beneficiar.

Lea también: Fernando Verdejo: Un Perfil Completo

Según Bert Hellinger, el amor no basta, requiere del Orden. Muchos padres quieren profundamente a sus hijos pero no comprenden como a pesar de el éstos tienen problemas y no se desarrollan bien. Lo que debe ser mirado es el Orden en la familia y el orden es muy sencillo, explicado sucintamente: que los padres sean padres y sólo padres y por tanto los grandes, que los hijos sean hijos y sólo hijos y por tanto los pequeños, y que el marido sea marido y la esposa sea esposa, y además que los padres dan y los hijos toman.

El terapeuta que trabaja con el modelo de Constelaciones Familiares se pregunta sobre quién debe ser reintegrado al sistema para que haya paz. El Alma Familiar tiene como principio inexorable la no admisión de excluidos u olvidados, y cuando hay olvidados (quizá personas que murieron y el dolor fue encarado con el olvido, o bien personas que desafiaron las reglas del sistema y fueron apartados, etc) se deriva la consecuencia de que otros posteriores los representarán, a menudo imitando su destino.

Podríamos decir que el principal tabú en las personas es el de la felicidad, y aunque en un plano se desea afanosamente, en otro plano es difícil ser feliz a sabiendas de que otros en la familia sufrieron, fueron desdichados o les tocó destinos difíciles. Como dice Bert Hellinger “sufrir es fácil, actuar y desarrollarse difícil”. Actúan profundos vínculos de solidaridad en las familias que nos remiten a las limitaciones de nuestros anteriores y dificultan su superación e ir más allá.

La Aplicación de los Órdenes del Amor

El primer orden del amor nos dice que, en esta red de vínculos, todos sin excepción, con independencia de si se les juzga positiva o negativamente, tienen el mismo derecho a pertenecer y a ser incluidos y dignificados, permitiendo y exigiendo que asuman su destino y sus culpas y las consecuencias de las mismas, cuando así fuera el caso.

El segundo orden del amor es de una simplicidad extraordinaria: las personas están mejor cuando ocupan el lugar que les corresponde y no otro, lo que, traducido a los sistemas familiares, significa que los hijos sean hijos y los padres sean padres, y que en la pareja ambos sean adultos, iguales en rango, y caminen lado a lado.

Lea también: Paraíso Caribeño en Punta Cana

El tercer orden del amor refiere reglas de intercambio entre el dar y el recibir, lo cual riega y sostiene la vida de todos. En lo que respecta al vínculo con los padres, por ejemplo, no podemos devolver lo mucho recibido y lo compensamos y equilibramos dando a nuestros hijos o sirviendo y cuidando a la vida con nuestros dones.

En resumen, ayuda en mucho a las personas y las familias que haya un orden, ordenar el amor, plasmarlo en una buena geometría de las relaciones humanas, en la que estén todos sin excepciones e igualmente dignos de respeto y de consideración, cada uno en el lugar exacto que le corresponde y nutriéndose los unos a los otros de manera tal que logren crecer en lugar de padecer.

Esta Alma colectiva a la que pertenecemos ha sido impactada por dones y por heridas, por vida y por muerte, por risas y por lágrimas, por avances y retrocesos. El colectivo como tal es retado a asumir e integrar todos los hechos que ...

Constelaciones Familiares

Monogamia secuencial y el amor en pareja

Al parecer nos toca vivir tiempos caóticos y creativos, riginales e inciertos, turbulentos y esperanzados, para vivir nuestro amor en pareja. Monogamia secuencial significa que, hoy por hoy, las personas tenemos estadísticamente muchas probabilidades de tener entre dos, tres o más parejas consecutivamente a lo largo de una vida con la consiguiente complejidad de formatos familiares y de convivencia y, sobre todo, con un alto precio en estrés emocional, afectivo y vincular. Amarse, unirse, vincularse, crear, separarse, desprenderse, volver a empezar, son cualquier cosa menos trámites desde la frivolidad.

Son muchas las mujeres que se quejan de no ser suficientemente comprendidas por sus parejas hombres y lo gritan de una forma sonora y publicitaria como si fuera un derecho natural. Lo que parece claro es que, a pesar de las diferencias, hombres y mujeres aman por igual, son adultos por igual, exponen su corazón por igual, desean el bienestar, la comprensión y la confianza por igual… Aunque son diferentes desean lo mismo, pero de distinta manera: las mujeres están más dotadas de recursos emocionales y afectivos, los hombres de recursos racionales y de acción.

En el encuentro de la pareja van muchos. En cada hombre de hoy viven cientos de hombres anteriores, padres, abuelos, bisabuelos, y muchos otros. En cada mujer, muchas otras, madres, abuelas, bisabuelas, y muchas más. Sucede que algunas madres, abuelas y otras sufrieron el yugo explotador, desconsiderado y machista de sus maridos y no pudieron ejercer la libertad de vivir su enojo y reorientarse y separarse si lo deseaban. Sucede que algunos hombres anteriores se hicieron culpables de dominación y explotación de sus mujeres.

¿Qué ayuda? Que el pasado pueda quedar como pasado, dignificado con nuestra buena mirada y con el pleno respeto hacia aquello que fue vivido tal como fue y por los que lo vivieron tal como fue para ellos. Y ayuda mirar el presente con alegría y gratitud. Y nada hay más irresistible para un hombre que el genuino respeto y la sincera sonrisa de una mujer y nada más irresistible para una mujer que ser respetada como mujer y amada tal como es, incluyendo su misterio. ¿Vamos a por ello?

Principios Clave del Pensamiento Sistémico
Principio Descripción
Conciencia Individual Se basa en la diferenciación entre agrado y desagrado, bueno y malo, para preservar el sentido de inclusión y pertenencia al sistema familiar.
Conciencia Colectiva Inconsciente Lleva a las personas a asumir posiciones de manera invisible para ajustarse a los imperativos de Orden, representación de excluidos o restauración del equilibrio.
Movimientos del Alma Se experimentan al superar los límites de la conciencia, guiados por una fuerza superior que tiende a dar un lugar de respeto, reconocimiento y dignidad a todos los pertenecientes.

tags: #libros #de #joan #garriga #bacardi