Viña Concha y Toro: Un Legado Vitivinícola Chileno de Alcance Global

Viña Concha y Toro es una de las bodegas más emblemáticas de Chile, ubicada en Pirque, en el Valle del Maipo, a los pies de la cordillera de los Andes. Con más de 140 años de historia, se ha consolidado como un ícono del vino chileno, construyendo un legado vitivinícola basado en tradición, calidad y proyección internacional. Fundada en 1883 por Don Melchor Concha y Toro, quien introdujo al país varietales nobles franceses de Burdeos, se ha convertido en el principal exportador de vino de América Latina y en un referente mundial de la industria.

Viña Concha y Toro - Casillero del Diablo
Casillero del Diablo, una de las marcas insignia de Viña Concha y Toro

Historia y Expansión

Viña Concha y Toro S.A. se ha convertido en el principal productor de vinos de Latinoamérica con una destacada posición entre las compañías de vino más importantes del mundo y una presencia en 140 países. Ya en los años 20, la Viña Concha y Toro se instituyó como sociedad anónima y en 1933 logró su apertura en la Bolsa de Comercio de Santiago. En la década de los 50s, la bodega adquirió más viñedos y fue adaptándose a nuevos mercados.

Desde Viña Concha y Toro informaron que entre los años 60 y 90 se llevó a cabo un periodo de preparación a nivel productivo, con la apertura de mercados y creación de grandes marcas, para lo que sería el gran periodo de crecimiento de la compañía. Además, se gestó el inicio de una fase de crecimiento en viñedos propios, con el fin de garantizar la calidad de los insumos.

Hitos clave en su internacionalización:

  • En la década de los noventa se instaló la bodega Trivento en Argentina, donde la empresa posee 1.500 hectáreas.
  • Los 2000 también fueron claves en el crecimiento de Viña Concha y Toro, con la gestación de la red de distribución propia a nivel mundial, otorgando una gran flexibilidad y cercanía con clientes y consumidores.
  • En 2001 se creó la primera filial extranjera en Reino Unido, para dar paso a una serie de otras filiales en el mundo.
  • Una fue la alianza con Baron Philippe de Rothschild en 1997.
  • El segundo hito que puso en órbita global a la empresa fue la alianza con Manchester United, la que continúa vigente.

La compañía posee alrededor de 11.300 hectáreas de viñedos en Chile, Argentina y Estados Unidos. En la empresa mencionan que las ventas anuales alcanzaban los US$1.000 millones, y que actualmente es la segunda en el mundo con mayor cantidad de viñedos plantados, con más de 12 mil hectáreas. Viña Concha y Toro figura como la segunda mayor empresa del rubro en Reino Unido, y también como el mayor exportador y productor de vinos de Chile.

Lea también: Legado de Concha y Toro

El Legado de Don Melchor Concha y Toro

En 1862, Emiliana, heredera de El Llano, se casó con Melchor de Concha y Toro, quien entusiasmado con la idea se dedicó a explotar el potencial vitivinícola del valle y el desarrollo de lo que sería finalmente su más importante negocio y empresa: la viña Concha y Toro. Pese a las menciones, Melchor Concha y Toro no solo fue el séptimo Marqués de Casa Concha, sino también un destacado abogado, político y empresario chileno.

El medio destaca a Don Melchor como un verdadero "game changer", elevando los estándares del vino chileno y posicionándolo como uno de los máximos referentes de la industria vitivinícola global.

La Leyenda del Casillero del Diablo- NOW WITH SUBTITLES

Mitos y Leyendas

En el siglo XIX, los primeros barriles de vino comenzaron a desaparecer misteriosamente de las bodegas de la viña Concha y Toro. Por increíble que parezca, muchas personas creyeron en la leyenda y comenzaron a evitar la bodega de la viña. La historia terminó por consolidarse como un sello distintivo de la marca 'Casillero del Diablo', integrándose de forma clave en su identidad.

Don Melchor Chardonnay
Don Melchor Chardonnay, reconocido a nivel mundial

Compromiso con la Sustentabilidad

La viña ha asumido el compromiso de apoyar el desarrollo local, poniendo en marcha distintas iniciativas que tienen como objetivo la generación y transferencia de capacidades y conocimientos, demostrando su compromiso con la industria y el entorno social y productivo. Viña Concha y Toro ha desarrollado una serie de iniciativas destinadas al fomento económico, social y tecnológico de los pequeños productores de uva de la región.

Desde el año 2007, se mide anualmente su huella de carbono, siendo una de las primeras en Chile en comenzar a sistematizar este indicador, cuyo cálculo es respaldado por una verificación independiente. La compañía entiende su huella de carbono, como una herramienta de gestión y medición del impacto en el calentamiento global, lo que le permite mejorar su desempeño medio ambiental y efectuar un uso más eficiente de los recursos. De esta manera se ejecuta un trabajo continuo en la búsqueda de disminución de la huella de CO2, en la cadena de suministro, etapa que concentra las principales emisiones.

Lea también: Maridaje con Toro de Piedra Carmenere

Marcas y Reconocimientos

El Grupo Viña Concha y Toro comprende una amplia gama de marcas exitosas, desde las ícono Don Melchor y Almaviva hasta la marca insignia Casillero del Diablo, además de la marca Trivento de Argentina y Fetzer de California. Con 93 puntos, Don Melchor Chardonnay es el único vino blanco chileno del listado y se ubica como el Top #4 Chardonnay del mundo.

Una Experiencia Inolvidable

Allí hoy se encuentre el centro turístico de la compañía, viñedos, bodega y una planta productiva. Durante marzo, Concha y Toro es la viña del mes en Las Majadas de Pirque. El fin de semana disfrutaremos de una degustación de sus mejores vinos, donde reconoceremos sus procesos, aromas, sabores y sus atributos. El domingo la invitación es a conocer la viña desde cerca; sus bodegas, jardines y la residencia de verano de la familia Concha y Toro de fines del siglo XIX.

Lea también: Friuli: Donde la tradición vinícola se encuentra con la innovación

tags: #concha #y #toro #vinicola